La cámara baja del Congreso de la Unión discute este miércoles el tema del desafuero de los diputados Saúl Huerta (Morena) y Mauricio Toledo (Partido del Trabajo), señalados por abuso sexual y enriquecimiento ilícito, respectivamente.
La sesión en el recinto legislativo de San Lázaro está presidida por la priista Dulce María Sauri Riancho, quien ha declarado que darán voz a los padres y madres de familia que han sufrido la violación de sus hijos e hijas, así como a las víctimas de corrupción.
La presidenta de la Cámara de Diputados instó a los legisladores a ser consistentes en la manera de ejercer sus votaciones.
El lunes pasado, el pleno de la comisión permanente de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para realizar un segundo periodo extraordinario de sesiones con el propósito de analizar el desafuero de los diputados Saúl Huerta, señalado de abuso sexual y Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito.
¿Cuál ha sido la postura de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo?
El diputado Saúl Huerta renunció a su derecho de presentar pruebas para su defensa, en tanto, el legislador Mauricio Toledo ha expresado ser un “perseguido político” y en todo momento ha rechazado los señalamientos de enriquecimiento ilícito.
En tanto, los senados del Partido Acción Nacional (PAN), han exhortado a la Cámara de Diputados a retirar el fuero a los legisladores y así lo han expresado a través de redes sociales:
Apenas este martes, Dinorah Hernández, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, rechazó el amparo presentado por Mauricio Toledo para contrarrestar la decisión del Congreso para retirarle el fuero.
A través de su cuenta de Twitter, Toledo aseguró ser un perseguido político y se declaró inocente de los señalamientos.