Diputados declaran constitucional la reforma al Poder Judicial con 23 votos de congresos locales
La Cámara de Diputados, al igual que la de Senadores, emitió la declaratoria de constitucionalidad en materia de reforma al Poder Judicial tras recibir 23 votos aprobatorios de congresos locales, conforme a lo dispuesto en el artículo 135 de la Constitución.
La reforma fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), confirmó que, tras el cómputo de los votos, el Congreso de la Unión ha aprobado las modificaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La reforma afecta principalmente a la estructura y funcionamiento del Poder Judicial.
Votación de congresos locales
Se recibieron 23 votos a favor de las legislaturas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Cambios en el Poder Judicial
Entre las reformas aprobadas, se establece que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros órganos judiciales serán elegidos de forma directa por la ciudadanía. La SCJN se reducirá a nueve integrantes, y su presidencia será rotativa cada dos años, según la votación en elecciones federales.
Nuevos órganos y medidas
La reforma también crea el Tribunal de Disciplina Judicial, que tendrá autonomía técnica y de gestión. Se incluye la figura de “jueces sin rostro” en casos de delincuencia organizada para proteger la identidad de los jueces.
Las reformas también contemplan la limitación de las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial, de acuerdo con los lineamientos del artículo 127 de la Constitución.