La Cámara de Diputados citó a comparecer el próximo lunes al titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, para que explique los “supuestos errores” en la estimación de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México (Edomex).
Lo anterior se informó mediante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, órgano responsable de la vigilancia de la fiscalización superior.
- En un comunicado, se detalló que la solicitud fue atendiendo los señalamientos de diversos diputados, con respecto a la tercera entrega de Informes individuales e Informe General de la Cuenta Pública 2019.
“La Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación realizará las investigaciones correspondientes conforme a sus facultades y llevará a cabo los procedimientos legales y administrativos que establece el marco legal aplicable, para que llegado el momento se puedan deslindar las responsabilidades a que hubiese lugar, si fuera el caso”.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la Cámara de Diputados para solicitar una investigación sobre las declaraciones de la ASF, a fin de evitar confusiones entre el público.
“Aun cuando los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política, pues, como sucedió, ésta y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora”.
Por lo anterior, la Cámara de Diputados decidió llamar al titular de la ASF para que explique las inconsistencias en el reporte de la cuenta 2019.
- El fin de semana, la ASF presentó la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, que hasta el momento sigue generando diferentes opiniones.