Con sombreros, trajes de faena, gala, etiqueta y con botas, acompañados de bellas Adelitas, así se celebró el Día Nacional del Charro en el pleno de la Cámara de Diputados.
La sesión solemne fue engalanada por un invitado especial, el cantante Pepe Aguilar, quien acaparó los reflectores.
Con hermoso vestido, la diputada del PAN, Sonia Rocha, presumió su conocimiento de las suertes charras.
- “… cala de caballos, piales, coliadero, jineteo de toros, terna en el ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y por supuesto el paso de la muerte…”. Sonia Rocha Acosta, diputada del PAN.
[TE RECOMENDAMOS: Aprueban reforma para evitar que violentadores utilicen casa para chantajear a víctimas]
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente, destacó que nos une como mexicanos.
- “… por ello hoy esta Cámara de Diputados hace una pausa, de nuestras diferencias, de ideologías, de colores, de opiniones, para unirnos y reconocer por primera vez en el Congreso mexicano a nuestro deporte nacional, a la charrería…”. Carlos Alberto Puente Salas, diputado del PVEM.
Piden fortalecer tradiciones mexicanas en el Día del Charro
La presidenta de la Cámara, Marcela Guerra, pidió fortalecer esta tradición muy mexicana.
- “… la conmemoración del día del charro invita a conmemorar nuestra historia y proyectar nuestra identidad, a presumirla y convertirla en un orgullo por México…”. Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva, Cámara de Diputados.
Al término de la ceremonia, Pepe Aguilar consideró que la charrería debe ser conocida y reconocida por todos.
- “… 100% necesaria incluirlo en los Libros de Texto, tampoco vamos a hacer a los niños especialistas en charrería, pero por lo menos entiendan de qué se trata, es el único deporte nacional, repito, no hay otro, ningún otro, todos los demás los adoptamos de diferentes países, es el único y viene de una tradición muy bonita, porque no conocemos esa historia…”. Pepe Aguilar, cantante.
La fiesta por la celebración del día del charro terminó afuera del pleno, tal y como inició, con música.