Diputados aprueban “ley silla”: ¿en qué consiste y a qué trabajadores beneficia?
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 476 votos, en lo general y particular, la iniciativa en materia de derecho del descanso de los trabajadores durante la jornada laboral, más conocida como “ley silla”.
¿En qué consiste la “ley silla”?
La iniciativa fue presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que reforma y adiciona los artículos 132, 133 y 423 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La “ley silla” fue suscrita por el PAN, Partido Verde, PT, PRI y MC, y se declaró de urgente resolución y con dispensa de trámite.
¿En qué consiste la “ley silla” y a quiénes beneficia?
El proyecto establece la obligación de los patrones a proveer sillas a los trabajadores en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos para descanso periódico durante la jornada laboral.
“Pueden disponer de un descanso y de sillas con respaldo para ejercer su función durante la jornada laboral”.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
El PAN votó a favor de la “ley silla”, que obliga a los patrones a obedecer disposiciones de descanso para trabajadores.
“Queda prohibido que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante toda la jornada laboral, así como prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desempeño de sus funciones”.
Kenia López Rabadán, diputada del PAN.
¿Por qué los trabajadores no deben permanecer de pie?
El proyecto propone que en establecimientos industriales se deberán ubicar los asientos en áreas específicas, cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
Los periodos de reposo obligatorios durante la jornada laboral deberán incluirse en el reglamento interior del centro de trabajo.
La “ley silla” ya había sido presentada en la pasada Legislatura por Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, la cual se aprobó el pasado 20 de febrero en el Senado, pero hasta ahí llegó.
La misma legisladora, ahora diputada, recalcó algunos daños que acarrean las largas jornadas de pie, como insuficiencia venosa, tendinitis, aparición de varices y otras afectaciones.
“El Seguro Social atiende a 30 mil personas al año con fascitis plantar, un dolor intenso en la planta del pie”.
Patricia Mercado, diputada de MC.
El PAN aplaudió la iniciativa, pero pidió más apoyo para los trabajadores.
“Ojalá este tipo de reformas beneficie a todos los trabajadores, y que el Gobierno también haga un esfuerzo, al igual que lo harán los empleadores y la iniciativa privada”.
Kenia López Rabadán, diputada del PAN.
El dictamen fue turnado al Senado para su discusión.