El Banco de México (Banxico) ajustó ligeramente al alza su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para éste y el próximo año en medio de las afectaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19.
¿Cómo quedó el ajuste de Banxico?
Durante la presentación del informe sobre la actividad económica correspondiente al trimestre julio – septiembre 2020, el gobernador de Banxico informó la actualización de las previsiones.
Este 2020 se espera una caída de la economía de 8.9%, con intervalos de -8.7% a -9.3%, la anterior previsión rondaba del -8.8% al – 12.8%.
Para el 2021 se prevé un mejor escenario con un crecimiento de 3.3% con intervalos: 0.6% a 5.3%, anteriormente el pronóstico era de entre 1.3% y 5.6%. En el 2022 se espera un crecimiento de 2.6% con intervalos de 2.6% y 3.8%.
“A la baja que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o se retomen medidas más estrictas, episodios de volatilidad en mercados financieros, que las medidas de apoyo a nivel nacional e internacional se trunquen antes de lo esperado, que las secuelas causadas por la pandemia sobre la economía sean más permanentes, que se observen reducciones en la deuda soberana y de Pemex y que persista un entorno de incertidumbre y afecte la inversión”.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México
Banxico agregará a sus nuevas previsiones un eventual crecimiento inercial y gradual con la aplicación masiva de una futura vacuna contra el COVID-19.
- También mejoró la expectativa de recuperación de empleos para este 2020, ya que solamente se espera se pierdan entre 700 y 850 mil empleos este año, cuando anteriormente se esperaba que fuera entre 750 mil y un millón 100 mil.
Entre junio y octubre, las expectativas de inflación de corto plazo registraron aumentos, mientras que las de mediano y largo plazos permanecieron estables.
“La inflación general pasó de 2.15% en abril a 4.09% en octubre. En la primera quincena de noviembre disminuyó a 3.43%, reflejando menores precios de los energéticos, menores presiones en las frutas y verduras y los efectos de las ofertas de El Buen Fin”.
Banxico