La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, en contra de su orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Haberla presentado de forma extemporánea fue la razón por la que la SCJN desechó la controversia de Cabeza de Vaca
Pese a la negativa de analizar su demanda, el político panista no puede ser detenido por la FGR por los delitos que se le acusa, pues mantiene su fuero constitucional, al ser gobernador en funciones del estado de Tamaulipas.
El pasado 19 de mayo, la Fiscalía General de la República hizo pública la orden de aprehensión girada por un juez federal en contra de García Cabeza de Vaca; sin embargo, el mandatario estatal presentó su controversia ante el Alto Tribunal hasta finales del mes de julio, cuando el plazo para interponer el recurso había vencido.
Al desechar la controversia de Cabeza de Vaca, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá recordó que el plazo para interponer una controversia constitucional es de 30 días, después de haberse dado por enterado del mandamiento judicial.
Cabe señalar que la SCJN aún tiene que resolver la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero realizado el 30 de abril por la Cámara de Diputados y el cual no hizo efectivo el poder legislativo estatal, con lo que Cabeza de Vaca continúa con la inmunidad constitucional.