Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo este jueves que desconoce si Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas, huyó de México a Estados Unidos o a algún otro país, luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra el miércoles.
Sin embargo, Marcelo Ebrard señaló que está en comunicación con países con los que México tiene acuerdos jurídicos, para que comparta la ubicación de García Cabeza de Vaca, en caso de que la conozcan. En un mensaje ante los medios de comunicación, el canciller comentó:
“No lo sabemos. Países con acuerdos de asistencia jurídica mutua, o tratados de extradición, o cualquiera de las subconvenciones internacionales, nos informarán si (García Cabeza de Vaca) es localizado. Si eso sucede, se dará cuenta a la Fiscalía General de la República (FGR)”.
Orden de aprehensión
El miércoles, la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca; el mandatario de Tamaulipas es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. La FGR consideró desde entonces que el panista podría ya estar en algún territorio extranjero, pero Marcelo Ebrard lo desconoce.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya congeló las cuentas bancarias del mandatario, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, investigación integrada por 12 personas físicas y 25 jurídicas, aseveró el órgano.
Durante esta jornada
- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el caso
- Lo hizo desde su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional
El titular del Ejecutivo federal recordó que la Embajada de Estados Unidos otorgó a México datos sobre una investigación contra García Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero. La carta enviada por autoridades estadounidense se leyó durante la conferencia matutina de este 20 de mayo:
Por medio del presente, me es grato saludarle e informarle que la oficina del agregado jurídico, FBI, está llevando a cabo una investigación preliminar en relación con los individuos y entidades corporativas, los cuales se cree que están involucrados en el lavado internacional de activos, se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en los Estados Unidos, México y otros países.