Caballos, aviones y tradición: así se vivió desfile del 20 de noviembre
El Zócalo de la Ciudad de México fue nuevamente escenario de una edición del desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, el cual lo encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Un desfile del 114 aniversario de esta etapa de la historia nacional que contó con la participación de:
- 2 mil 600 elementos de las Fuerzas Armadas.
- 600 caballos que desfilarán en el Zócalo capitalino.
- 15 vehículos temáticos y 10 de pasajes históricos que representarán episodios clave de la Revolución Mexicana.
- Una exhibición aérea con nueve aeronaves.
- Cinco Águilas y una locomotora histórica.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Así se vivió desfile del inicio de la Revolución Mexicana
Minutos antes de la hora pactada, decenas de capitalinos ya se habían dado cita por donde pasaría el desfile, como fue la calle 5 de Mayo, en el centro de la Ciudad de México; zonas en donde ya se contaba con dispositivos policiales para mantener la seguridad.
Mientras que en la plancha de la Plaza de la Constitución, los organizadores ajustaban los últimos detalles para conmemorar el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexica.
Poco después de las 10:00 horas, y tras los honores al Ejecutivo Federal, dio inicio la narración sobre el contexto del estallido de la Revolución.
En su intervención, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que, a 114 años del inicio de la Revolución, “somos un país libre, soberano, independiente, generoso y democrático, no olvidamos de dónde venimos (…) que vivan las mexicanas y los mexicanos ¡Que viva el pueblo de México, que viva México, que viva México!”.
También aprovechó para defender a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, ante el amago del presidente electo, Donald Trump, de realizar redadas masivas contra migrantes ilegales.
“Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas, son héroes y heroínas de la patria; trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México. Pero también que se escuche bien y que se escuche fuerte: contribuyen a la economía de nuestro país vecino, de los Estados Unidos; las y los mexicanos somos de los mejores trabajadores del mundo”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Al concluir el discurso de Claudia Sheinbaum, iniciaron los bailes y cantos por parte de coro monumental.
Al ritmo de Las Coronelas, escaramuzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezaron ejercicios ecuestres en la plancha del Zócalo capitalino.
Durante el evento, también sonó el corrido Anhelos de la Revolución, mientras la tropa abordó la locomotora instalada en la Plaza de la Constitución.
Fue una mujer de las Fuerzas Armadas la encargada de portar la bandera nacional que encabezó el desfile por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, que también se caracterizó por los carros alegóricos alusivos a Pasajes Históricos.
Las calles cercanas al Zócalo tuvieron un ambiente festivo, y al grito de “Viva México”, los participantes del desfile conectaron con los espectadores que se dieron cita.
También destacó que los tráileres de la Sedena los caracterizaron como algunos generales revolucionarios, como Venustiano Carranza, y de mujeres, que tuvieron papeles relevantes, como Carmen Serdán.
Principales contingentes integrados por elementos femeninos
Cabe señalar que todas las columnas principales de la Sedena, Fuerza Aérea, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) estaban integradas por elementos femeninos.
En los últimos contingentes en el desfile del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana estuvieron los charros de la Sedena.
Al finalizar el evento, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó el presídium y se dirigió hacia el Palacio Nacional.