Buzos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) decomisaron un cargamento ilícito de aproximadamente 37.6 kilogramos de cocaína en la aduana de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, procedente de Buenaventura, Colombia, y la cual estaba oculta en el casco de un buque que atracó en ese muelle.
A través de un comunicado conjunto, la Administración General de Aduanas (AGA) informó que, el 11 de octubre pasado, el buque procedente Colombia atracó al muelle del recinto fiscalizado del puerto de Lázaro Cárdenas y se le realizó una inspección.
Derivado de ese procedimiento, en el interior del casco se detectaron unas rejillas de mar con una maleta. El personal de trabajos submarinos efectuó la revisión subacuática de las cajas de mar del buque y detectaron 28 paquetes en forma de ladrillo.
Con ayuda de un sensor canino de Aduanas, el marcaje dio positivo a cocaína. La carga ilícita fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación.
Foto: AGA
En el comunicado, Horacio Duarte, titular de la AGA, resaltó un comentario hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Como lo comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los decomisos van en aumento gracias a las labores de inteligencia y la estrategia coordinada con la Marina y la FGR. Estamos cumpliendo con la encomienda de vigilar las puertas del país y combatir el contrabando de armas y drogas”.