En redes sociales académicos e investigadores del Conacyt posicionaron el hashtag #BuscoTrabajo, que pronto se hizo viral, principalmente en Twitter. Lo mismo se trató de especialistas en ciencias y humanidades, que de aquellos con estudios en disciplinas sociales. La tendencia se fortaleció porque arrobaban al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo encargado de promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.
Carolina Robledo, doctora en Ciencias Sociales, fue una de las y los investigadores del Conacyt que publicaron en Twitter su situación, con el hashtag #BuscoTrabajo, y aunque reconoce que actualmente es catedrática, en una extraña paradoja, debe buscar trabajo para conservar su empleo.
¿Qué pretenden investigadores del Conacyt con #BuscoTrabajo?
Otro investigador, FJ Poveda-Cuevas, doctor en Ciencias con especialidad en Física y que tiene experiencia en física atómica y molecular, también publicó en la red del pajarito azul “Busca trabajo para conservar su trabajo”, como establece el nuevo Estatuto de Personal Académico (EPA).
En agosto de este año, la directora de este organismo descentralizado, María Elena Álvarez-Buylla, se reunió con 600 catedráticos para hablar del Programa Cátedras Conacyt. Señaló que el Conacyt busca “facilitar la continuidad de las y los catedráticos del Programa retirando las restricciones previstas anteriormente”, pero agregó que ello supone una corresponsabilidad:
“La nueva normativa establece el compromiso de las y los catedráticos para promover su inserción laboral en la institución Receptora o en alguna otra”.
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt
Buscar trabajo para no perderlo
Algunas imágenes remitían a aquellos trabajadores que ponían su letrero de “Busco Trabajo” en las afueras de la Catedral Metropolitana, sólo que los miembros del Programa Cátedras Conacyt lo hacen en Twitter, donde colocan el #BuscoTrabajo y dan una breve semblanza de sus habilidades.
Diversos usuarios apoyan con sus publicaciones a los académicos e investigadores que se expresan en Twitter, incluso reclaman a la institución el supuesto “trato poco amable que se tiene con los académicos”.
Algunas sociedades científicas han mostrado su apoyo a las y los investigadores, como el caso de la Sociedad Mexicana de Sociología, que en sus redes sociales manifestó su solidaridad con “las y los sociólogos, científicos sociales y demás investigadores que forman parte de las Cátedras Conacyt en su esfuerzo por tener condiciones de trabajo dignas y estables”.
No han faltado algunos memes para dar cuenta de la situación de #BuscoTrabajo:
Sin embargo, no todo ha sido apoyo en redes sociales, algunos usuarios también han aprovechado para manifestar la otra postura: algunos afirman que a los científicos les faltó empatía y “comunicar cómo aplican sus conocimientos a la sociedad”.