La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación del medicamento Brospina, un analgésico narcótico recetado para dolor de moderado a severo; a continuación, en Unotv.com te decimos cómo puedes identificar uno de esos fármacos apócrifos.
A través de un comunicado, la Cofepris dijo que los medicamentos falsificados que se hacen pasar por Brospina pueden contener sustancias tóxicas.
¿Para qué se receta la Brospina?
El medicamento Brospina es una solución inyectable y se receta para el control del dolor moderado o severo, que se presenta después de una operación quirúrgica y cuadros relacionados con cáncer e infartos al miocardio. También ayuda como anestésico en procedimientos, generales o locales.
Características de Brospina falsificada
Los analgésicos Brospina falsificados tienen el siguiente lote y fecha de caducidad. Si tienen estas características, no lo suministres.
- Lote B20J426
- Fecha de caducidad: junio de 2023
El analgésico original es fabricado por los laboratorios PISA, que presentó evidencias con las que se determinó que el producto falso no contiene este ingrediente activo: buprenorfina.
La ausencia de este componente en la formulación representa un riesgo para los pacientes, pues se desconoce la seguridad, calidad y eficacia de la sustancia contenida. Además de que existe una alta posibilidad de que el contenido de la ampolleta incumpla el objetivo sobre el control del dolor.
Recomendaciones ante falsificación de Brospina
La Cofepris recomendó a distribuidores de medicamentos, farmacias y a los sectores de salud público y privado, adquirir este analgésico, así como cualquier otro fármaco, sólo con proveedores autorizados.
Cofepris solicita a personal médico, dispensadores de farmacia, distribuidores y pacientes, denunciar aquellos lugares, cuentas de redes sociales y páginas web donde se oferten medicamentos irregulares.