Uno de los bosques más importantes de México, y del que casi nadie habla, es el Bosque de Agua, que se ubica entre la Ciudad de México (CDMX), Cuernavaca y la capital mexiquense, Toluca.
Es una de las zonas boscosas con mayor diversidad en flora y fauna del país. De acuerdo con Oxfam México, un movimiento global que trabaja en 94 países en labores humanitarias, se extiende desde el Tepozteco, la Sierra del Chichinautzin y las Lagunas de Zempoala, hasta el Ajusco, el Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces.
- Comprende 235 mil hectáreas de árboles y pastizales que están amenazadas por tres ciudades que no paran de crecer: Cuernavaca, la CDMX y Toluca.
¿Por qué es importante el Bosque de Agua?
Esta zona boscosa ha visto reducida su extensión en 40% en los últimos 30 años, lo que a su vez ha reducido la superficie de infiltración de agua de lluvia.
- El 70% del agua que consumen 23 millones de personas en México proviene justo del Bosque de Agua, según los datos de Oxfam México; de ahí la importancia de este espacio natural, pues al absorber el agua, esta extensión de bosque la almacena para que posteriormente se perfore y se extraiga para el consumo habitual en las zonas conurbadas del centro del país.
Sin embargo, ante la creciente mancha urbana, el Bosque de Agua presenta algunas amenazas para preservarse, y con ello seguir abasteciendo del líquido a la población.
¿Qué amenaza este bosque?
- Crecimiento urbano desordenado
- Tala ilegal
- El cultivo con agroquímicos de papa y avena
¿Qué zonas integran el Bosque de Agua?
Para mantener vivo el Bosque de Agua, se debe conocer qué zonas integran este corredor biológico para poder preservarlo:
- Marquesa
- Ajusco
- Desierto de los Leones
- Lagunas de Zempoala
- Tepoztlán
Además de proporcionar agua para 23 millones de personas, el Bosque de agua también:
- Alberga el 2% de la biodiversidad mundial
- Regula el clima y la calidad del aire
- Produce alimentos y otros bienes
Por ello, se necesita que sea conservado, ya que, además del agua, es fuente de otros bienes naturales para el país.