La noche de este domingo, la tormenta tropical Bonnie alcanzaría categoría 1 de huracán y causará lluvias durante cuatro días en varios estados, informó Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil. Se prevé que se intensifique a categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h), para el próximo lunes 4 de julio.
¿En qué estados lloverá por Bonnie?
Por el fenómeno meteorológico Bonnie, que se formó la mañana del viernes en el Océano Atlántico, frente a las costas de Costa Rica y Nicaragua, se esperan lluvias en los próximos cuatro días en los estados de:
- Chiapas
- Oaxaca
- Guerrero
- Veracruz
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
- Tabasco
Durante su recorrido, las bandas nubosas de Bonnie provocarán lluvias intensas, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos en los siguientes estados:
- Chiapas
- Oaxaca
- Guerrero
- Michoacán
- Y sur de Veracruz
Se esperan también rachas fuertes de viento y oleaje, de 3 a 5 metros en sus costas.
Ocasionará lluvias muy fuertes en localidades de:
- Tabasco
- Puebla
- Colima
- Jalisco
Además, se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 3 al 6 de julio en los estados de:
- Oaxaca
- Guerrero
- Veracruz
- Chiapas
Asimismo, se esperan lluvias y chubascos aislados, así como actividad eléctrica en el Valle de México por el efecto de Bonnie.
¿Dónde se localiza Bonnie?
A las 10:00 horas del domingo, el centro de la tormenta tropical Bonnie se localizó a 335 kilómetros al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos de 100 km/h y ráfagas de 120 km/h, con movimiento hacia el oeste a 26 km/h.
¿Cuáles son las medidas de prevención por Bonnie?
Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, manifestó que el principal riesgo que puede dejar Bonnie son los deslizamientos.
Las bandas nubosas de Bonnie cubrirán 10 municipios del estado de Chiapas, además de que la nubosidad llegará a la región sierra sur, Istmo y costa de Oaxaca.
Por ello, recomendó a la población mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades locales y en caso de estar en una zona de riesgo, trasladarse a alguno de los albergues temporales.
Zepeda Ramos abundó que no se han suspendido clases en ninguna entidad, pero en caso de ser necesario, se tomarán las acciones preventivas pertinentes ante los efectos de Bonnie.
Acá puedes ver en tiempo real el desplazamiento de Bonnie
¿Cuántos refugios se cuentan para Bonnie?
Detalló que en caso de ser necesario hay suficientes refugios con los que se contará para trasladar a la población, de los cuales hay 770 en Chiapas; 371 en Oaxaca; 762 en Guerrero, 2 mil 23 en Veracruz y 735 en Tabasco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las bandas nubosas de la tormenta tropical Bonnie ocasionan nublados, lluvias y oleaje elevado sobre las costas de Oaxaca y Chiapas.
El centro de Bonnie continuará moviéndose paralelo a las costas de Oaxaca y Chiapas y a partir del día miércoles 6 de julio, se prevé que empiece a alejarse de las costas nacionales.
Lluvias en CDMX
Por otro lado, el monzón mexicano continuará generando lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en entidades del noreste, occidente, centro y oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México.