Si te vas a casar pronto, una encantadora idea puede ser la de tener una boda mexicana y en Unotv.com te decimos con qué puedes organizarla.
¿Qué se necesita tener para una boda mexicana?
- Decoración mexicana
- Traje del novio y vestido de la novia tradicionales
- Comida y bebida mexicanas
- Recuerdos muy mexicanos
- Música mexicana
La decoración de la boda es muy importante ya que a través de ella se puede ingresar a un recinto que por sí solo denote fiesta, para una boda mexicana no podrán faltar los arreglos de llamativos colores con artículos típicos, desde las flores que se usarán como centros de mesa, hasta la pista de baile y la iluminación.
Algunas ideas pueden ser tener sarapes con flores mexicanas de temporada desde la entrada y replicarlo en las mesas, los tortilleros pueden ser tejidos por artesanos pintados a mano y las flores se pueden poner en recipientes que recuerden las artesanías de la zona donde se lleva a cabo la boda mexicana.
El traje de novio preferentemente deberá ser de charro, que se puede rentar para no invertir la mayor parte de los recursos en éste, mientras que el vestido de la novia puede ir desde el tradicional vestido blanco ¡con cola y velo eso sí!, hasta un ajuar típico de la región donde se llevará a cabo la boda como, por ejemplo, un vestido de tehuana; ambos atuendos tanto del novio como de la novia deberán estar en armonía.
La comida como un punto esencial en las bodas mexicanas debe hacer notar la gastronomía de la región, así que se puede servir para las entradas algo muy rico como sopes y quesadillas miniaturas y para el plato fuerte desde el tradicional arroz con mole, hasta barbacoa, carnitas o cochinita pibil, de postre se pueden ofrecer chongos zamoranos o dulces típicos que tanto gustan y, para la tornaboda ¡puede haber tacos, chilaquiles verdes, frijoles charros y esquites!
Por supuesto que las bebidas son muy importantes, así que se puede pensar en cocteles de sabores hechos de mezcal con frutas, escarchados con chamoy, sal, limón y chile para el ingreso de los invitados; aguas mexicanas para degustar la comida y, ¡el tequila no debe faltar, así como el café de olla a la hora del pastel y la tornaboda!
Se puede poner una estación de fruta o verdura rallada con chile piquín y limón, sobre todo si se llevará a cabo en un lugar muy caluroso, o de fruta cubierta por chocolate derretido, lo que hará la delicia de los invitados y los niños.
Como una parte esencial en las bodas mexicanas, la selección de la música deberá hacerse con cuidado, reinará principalmente la que evoque la cultura del país, el imperdible será el mariachi que, si es en vivo, deleitará además de a los novios, a todos los asistentes.
En la zona metropolitana del Centro de México, por ejemplo, en el momento clímax del baile, se reparten máscaras de luchadores entre los invitados, algo que identifica muy bien la región, los asistentes a la boda suelen ponérselas y bailar varias piezas así, evocando a los deportistas de la lucha libre.
La boda mexicana puede ser tan original como cada quien la piense y también se puede replicar la de zonas tan marcadas como el Sur o Norte de México. La elección dependerá del gusto de los novios y el lugar geográfico donde se lleve a cabo la celebración, así como la temporada ya que, si se quiere ofrecer en el menú, por ejemplo, chiles en nogada, deberá hacerse en el mes de septiembre cuando las granadas maduran.
Los recuerdos que se den a los invitados deberán ir en el mismo tema elegido para la boda mexicana, los hay desde poder llevarse los tortilleros decorados o hechos especialmente para la celebración, hasta las canastillas en miniatura donde se pueden poner decenas de cosas que recuerden la unión de los novios.
Con tanta variedad en el país una boda mexicana tiene todas las posibilidades para ser exitosa, recuerda que los trajes, comida, bebida y música deberán evocar todo el tiempo a las raíces mexicanas.