El Blue Monday, que es el tercer lunes de enero, o también conocido como “el día más triste del año” no existe, aseguró Jesús Maya Mondragón, psiquiatra y doctor en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“No existen elementos ni un sustento científico y médico que explique que una persona o un gran conjunto de personas se sientan tristes un solo día del año, ya que la tristeza no es algo pasajero”, señaló.
De acuerdo con el experto, la tristeza en las personas tiene continuidad; es decir, si una persona está triste, ésta permanecerá en ese estado durante varios días, durante los cuales el sentimiento puede tener una mayor o menor intensidad.
Sin embargo, el especialista señala que a pesar de no existir el Blue Monday, este día puede ser un buen momento para que las personas reflexionen sobre su estado de ánimo e identificar las causas de éste. Así como para fortalecer la autoestima y poder tener una mejor estabilidad emocional.
Como medidas generales para tener una mejor fortaleza anímica, el médico del IMSS sugiere:
- No excederse en los gastos
- Buscar motivaciones
- Identificar satisfacciones en el trabajo y/o actividades cotidianas
- Tener una actitud positiva
- Evitar las críticas
- Mostrar sensibilidad ante la familia y sociedad
- Fomentar la comunicación
- Promover actividades que permitan la convivencia
- Fortalecer los lazos afectivos
- Tomar 15 minutos de sol al día
Tristeza y COVID-19
El doctor Maya Mondragón indica que durante la pandemia del COVID-19 es normal que en los meses más fríos o lluviosos del año, las personas adultas se sientan tristes, aisladas y solas, debido a la ausencia de luz solar, que no favorece la secreción de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores asociados a la estabilidad emocional y al placer.
Otros factores que pueden influir en el estado de ánimo de las personas son el distanciamiento social, derivado de las medidas sanitarias para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2, la pérdida de empleo, el miedo al contagio y la ingesta de bebidas alcohólicas en exceso o uso indebido de drogas.
“La tristeza durante la pandemia del COVID-19 es permanente, puede tener fluctuaciones, pero generalmente predomina el estado de tristeza”.
¿Qué es el Blue Monday?
El Blue Monday también conocido como el Día más triste de año, fue establecido por el psicólogo inglés Cliff Arnall en 2005, según una fórmula creada por él mismo que suma factores como el estado del clima, los excesos navideños y las frustraciones producto del Año Nuevo, y dan por resultado que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.
El nombre de Blue Monday, que en español se traduce literalmente como “Lunes Azul”, relaciona la tristeza con el color azul, debido a su asociación con pasividad, indiferencia y tristeza.