Ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba, fueron las palabras del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante su participación en la sesión de ministros, en el marco de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, Ebrard Casaubón indicó que en el lugar de medidas unilaterales se debe poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo.
El canciller mexicano también abordó el tema migrante, destacando que México protege a miles de haitianos y centroamericanos.
Informó que México ya otorgó protección a miles de migrantes; 18 mil migrantes haitianos provenientes de Brasil y Chile y a más de 70 mil de Centroamérica y otras naciones como Afganistán.
“México es un país con una larga tradición de solidaridad y apoyo a personas que necesitan asistencia, por razones humanitarias, es por ello que hemos otorgado protección internacional a cientos de personas de Afganistán que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad particularmente mujeres y niños; también a más de 18 mil migrantes provenientes de Brasil y Chile de origen haitiano; así como a más de 70 mil personas provenientes de Centroamérica y de otros países del mundo”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
El canciller Ebrard también señaló el problema del tráfico ilegal de armas y sus consecuencias por lo que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas para que exista un control estricto de armas.
“Continuaremos llamando la atención de la comunidad internacional sobre el comercio irresponsable de armas y su tráfico, así como el vínculo como el incremento de la violencia los homicidios y la comisión de crímenes de alto impacto que afectan la seguridad de los ciudadanos y limitan sus posibilidades de desarrollo. Esperamos que el Consejo pueda tomar medidas para que haya un control más estricto de las armas pequeñas y ligeras; ya que estas son el combustible que alimenta los conflictos del mundo…”
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
México insiste en reconocimiento mundial de cualquier vacuna COVID-19 autorizada por la OMS
México urgió la necesidad de garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas contra COVID-19 en la Asamblea General de la ONU. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseveró que se debe impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales y el primer paso es reconocer a la Organización Mundial de la Salud como la autoridad que certifica las vacunas.
El canciller Ebrard informó que México presentó ante el G20 una propuesta para que cualquier vacuna autorizada por la OMS sea reconocida.
“Lo hacemos nuevamente con un sentido de urgencia; pues mientras el 33% de la población mundial en países de renta alta, ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna, solamente el 1.4% de los habitantes de países de bajos ingresos han tenido acceso a una vacuna. Repito 33% en los países ricos, la población que ya tiene, 1.4% en los países pobres los que han alcanzado una vacuna…”
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Afirmó que la discriminación o diferenciación existente en el reconocimiento de las vacunas, pone en riesgo la recuperación económica y la eficacia de mecanismos como la plataforma COVAX; por ello, México presentó ante el G20 una propuesta para que toda la comunidad internacional reconozca sin condicionamientos en ningún tipo, las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.