Se esperan lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, así como subida de niveles de ríos y arroyos con posibles inundaciones en esos estados por la tormenta tropical Blas, dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para las 17:00 horas del martes 14 de junio, la tormenta tropical Blas se localizaba a 300 kilómetros al sur-suroeste de Técpan de Galeana, en Guerrero, y las lluvias e inundaciones están acompañadas por vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al norte a 7 km/h.
Seguridad ante posibles inundaciones
- La Conagua pidió seguir indicaciones de autoridades de Protección Civil locales
- Aumenta la probabilidad de lluvias fuertes en estados del centro del país
Además de lluvias torrenciales y posibles inundaciones, la tormenta tropical Blas mantendrá vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; exhortó a la navegación marítima a extremar precauciones.
“(Los estados del centro del país que experimentarán lluvias serán) Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Estado de México. Hay descargas eléctricas en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche”.
Blas y sus lluvias torrenciales
Para el miércoles 15 de junio, canales de baja presión de la tormenta tropical Blas arrastrarán humedad, lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre los estados ya mencionados, incluida la zona del Valle de México.