El nombre de Blanca Olivia Arellano Gutiérrez causa conmoción en México y Perú, pues se trata de una mujer mexicana que desapareció en territorio peruano luego de que viajara a conocer a Juan Villafuerte, un hombre con el que mantenía una relación a distancia, según revelan familiares de la mujer.
Esta tarde se dio a conocer que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Huaura ordenó la detención de Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, investigado por el delito de feminicidio y trata de persona en agravio de la mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez.
Hace unos días, la Fiscalía de Perú informó sobre el hallazgo de un cuerpo en una playa de la ciudad de Huacho, los cuales, se presumía, eran de la ciudadana mexicana desaparecida. Presuntamente, el cadáver tenía un anillo parecido a uno que utilizaba la mexicana.
Este miércoles, la dependencia también anunció que, a solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 72 horas de Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, investigado por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos.
En las últimas horas, la Fiscalía realizó diligencias en la habitación donde residía, como parte de la investigación en curso.
Esto se sabe del caso de Blanca Olivia, desaparecida en Perú
- La denuncia
A través de redes sociales, una usuaria identificada como Karla Arellano, quien dijo ser sobrina de Blanca Olivia, denunció la desaparición de su tía luego de que dejara de tener contacto con la familia en México el pasado 7 de noviembre, destacando que temen por la integridad de su familiar.
“Mi tía Blanca Olivia Arellano Gutiérrez desapareció el lunes 7 de noviembre en Perú, ella (es) de origen mexicano, tememos por su vida”.
Karla Arellano.
De acuerdo con la relatoría de hechos dada por su sobrina, Blanca Olivia viajó desde tierras aztecas el pasado 27 de julio para conocer a su pareja sentimental, con quien, desde hacía meses, tenía una relación que, según dijo, “iba muy bien”.
- Contacto con el novio de Blanca
Karla Arellano explicó que ante la nula comunicación de su tía, decidió contactar a Juan Villafuerte, el supuesto novio de su familiar, quien destacó que la mexicana había decidió abandonarlo, pues él no podía darle la vida “que ella quería”, y que tal vez su celular no tenía pila o su chip había sido desactivado, razón por la que no mantenía contacto con su familia en México.
- La respuesta del novio
La propia joven compartió un par de mensajes en donde el novio, tras ser señalado como la última persona que vio a Blanca Olivia con vida en Perú, responde afirmando, ahora, que la mexicana se encontraba como una indigente y que habría confundido las cosas por su endeble salud mental, afirmaciones que Karla Arellano negó.
“Mi tía no era ninguna indigente Juan P, mi tía confió en ti y tenía una relación sentimental contigo. Se fue para conocerte y ahora no la encontramos, tú simplemente no quieres ayudar al proceso de búsqueda”.
Embajada de México en Perú se posiciona
Ante las denuncias, la Embajada de México en Perú emitió, hace unos días, un comunicado en donde destacaba que el 11 de noviembre la familia de Blanca Olivia entró en contacto con ellos para solicitar su apoyo.
“El viernes 11 de noviembre de 2022, familiares de la nacional mexicana entraron en contacto con esta Embajada para reportarla como desaparecida. A partir de ese momento, la Embajada ha estado en comunicación permanente con la Policía Nacional del Perú y con la Fiscalía, a fin de dar seguimiento y coadyuvar en las diligencias que se han realizado”.