A Big Boy le queda, al menos, la mitad de su vida y a este elefante asiático de 40 años lo espera una nueva oportunidad donde pasará sus días alejado del circo donde se desarrolló y fue parte del espectáculo haciendo trucos.
El paquidermo es uno de los animales afortunados que, gracias al trabajo a marchas forzadas de varias personas, tendrá una realidad diferente en un sitio esperanzador.
La misión de brindar a Big Boy una mejor calidad de vida y dejar en el pasado el episodio en el que estuvo “encadenado y prácticamente abandonado” es posible gracias al esfuerzo de empresarios y activistas que trasladarán al elefante al Zoo de Culiacán para después llevarlo a su nuevo hogar.
“Big Boy está con una cadena en la pata delantera, una cadena en la pata trasera, vive en una carpa, en el lodo… Le vamos a quitar esas cadenas, va a tener un espacio para él”
Arturo Islas Allende, previo al traslado de Big Boy
¿Por qué Big Boy será trasladado a Culiacán?
La prohibición de animales en los circos de México, en 2015, dejó al 80 por ciento de las especies en mortandad. A seis años de la iniciativa, Big Boy es uno de los ejemplares que pudo sobrevivir a esta ley que afectó a otros mamíferos de grandes proporciones como tigres y leones que han permanecido en lugares reducidos sin las condiciones necesarias que garanticen su bienestar.
Los dueños de los animales, ante la falta de apoyo de las autoridades mexicanas que decretaron lo anterior, se enfrentaron a la realidad de no contar con ingresos para mantenerlos, es por ello que Big Boy, perteneciente a una especie en peligro de extinción, será rescatado y rehabilitado en el Zoo de Culiacán de donde después será llevado a un santuario.
¿Cómo será la misión de rescate de Big Boy?
El rescate de Big Boy, un animal que en promedio llega a vivir unos 80 años, es una iniciativa del conductor y activista Arturo Islas Allende, el empresario mexicano Jorge Cueva “Mr. Tempo” y la ayuda y colaboración de Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
Los interesados en seguir el traslado de Big Boy a su nuevo hogar podrán ser testigos de cómo México “puede mover a un elefante”, mediante una transmisión en vivo.
- El paquidermo fue comprado a sus actuales dueños, la familia de cirqueros, Hermanos Fuentes Gasca
La AZCARM supervisará la adaptación del elefante; la asociación cuenta con el mayor grupo de especialistas en elefantes de México y Latinoamérica.
- El manejo y movimiento de Big Boy, que pesa más de cinco toneladas, es un reto enorme que requiere de la ayuda de diversos expertos
Big Boy viajará por carretera más de 700 kilómetros con un monitoreo constante que incluye chequeo médico y asesoría por parte de expertos para que el elefante no corra peligro y sea trasladado seguro.
La ruta de Big Boy
El traslado del elefante iniciará en Guadalajara, Jalisco y terminará en Culiacán, Sinaloa.
“El rescate de Big Boy representa un mensaje importantísimo para la sociedad, es la muestra de que expertos, empresarios y sociedad civil son capaces de mover un elefante cuando existe consciencia, voluntad y determinación para lograrlo”
Dijeron los encargados del rescate en un comunicado
¿Cómo será el nuevo hogar de Big Boy?
- El elefante de 40 años tendrá un hogar temporal en un recinto adaptado para él en el Zoológico de Culiacán, Sinaloa
- Ahí pasará una cuarentena de adaptación, revisión médica constante y valoración por parte de veterinarios especialistas en elefantes
- Se espera que su salud resulte beneficiada porque el clima y la altura de Sinaloa son idóneos para el bienestar de su especie
- Sobre el espacio digno que el elefante merece, se trabaja en un proyecto para el que ya se cuenta con un terreno de grandes extensiones que funcionará como santuario
- Los activistas a cargo de la nueva vida que tendrá Big Boy retomarán el proyecto del Santurio de Animales Ostok para brindarle el espacio que necesita