En entrevista con Unotv.com, Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó los beneficios de las reformas laborales enviadas por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, como la del salario mínimo y la de pensiones.
“En materia laboral, son cuatro reformas que fueron enviadas, para poder hacer esta impulsión de estos derechos en la Constitución. Y comentar que, inicialmente, tenemos lo que ya se ha venido experimentando a lo largo de todo este tiempo, del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador“.
Marath Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social
Salario mínimo
El funcionario federal destacó la reforma al salario mínimo, con las que se busca asegurar, a nivel constitucional, que nunca más haya un aumento que esté por debajo de la inflación”.
“Para poder así dotarle al salario mínimo del poder adquisitivo, que ayude a recuperar el valor que fue perdido durante, pues prácticamente tres décadas”.
Marath Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social
Además, Marath Bolaños López subrayó el incremento de éste en el actual sexenio.
“Cuando recibimos el gobierno, el salario mínimo era de $2,687 pesos. Y, actualmente, ya es de $7,572 pesos. ¿Qué quiere decir esto? Que hemos logrado un aumento de manera constante a lo largo de todos estos tiempos”.
Marath Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social
Ingreso mínimo garantizado para trabajadores del Estado
Otra de las iniciativas enviadas, explicó el funcionario, contempla un ingreso mínimo garantizado para los trabajadores del Estado, que beneficiaría a médicos, enfermeros, maestros, entre otros.
“Tenemos otra en materia también de asegurar que haya un ingreso mínimo para los trabajadores del Estado, estamos hablando particularmente de médicos, de enfermeras, de enfermeros, de maestras, maestros, también guardias, miembros de la Guardia Nacional, policías y otros, digamos, segmentos también de trabajadores del Estado”.
Marath Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social
Jóvenes Construyendo el Futuro
Incorporar a los jóvenes al trabajo, mediante el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es otra de las iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo federal, la cual busca capacitarlos para su incorporación al mercado laboral.
“Queremos que quede así garantizado, como un derecho constitucional para los jóvenes. Cabe recordar que tenemos ya 3 millones de jóvenes beneficiados por este programa de capacitación en el trabajo, medio millón de centros de trabajo que de igual manera han participado de manera muy solidaria en recibir a los jóvenes en sus instalaciones para poder realizar esta capacitación, y por ese apoyo el joven recibe un monto económico de un salario mínimo, a lo largo de un año, para poder facilitar su incorporación al mercado laboral, con muy grandes resultados”.
Marath Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social
Destacó que seis de cada 10 jóvenes han logrado una ocupación productiva o empleo después de su participación en el programa.
Pensiones de trabajadores al 100 %
Finalmente, habló sobre la iniciativa relativa a las pensiones para los trabajadores retirados: “Lo queremos es que haya la posibilidad de que cuenten con el 100% del último salario que recibieron, así ya como pensión”.
“Lo que queremos es que haya, digamos, una suerte de piso mínimo, en donde quede asegurado, así que también las pensiones estén, pues con una referencia, que es el monto del salario promedio, que se pueda contar con este mínimo de salario promedio registrado ante el IMSS”.
Marath Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social
Sobre los recursos para financiar las pensiones, explicó que “se plantea la construcción de un fondo que permita hacer contribuciones para poder lograr que la pensión sea digna”.
Sobre esto, explicó cómo se financiaría dicho fondo:
“Se tienen varias formas de contribuir, digamos, para la construcción del fondo, por una parte, son de todos los ingresos que provengan por el Instituto Nacional para Fevolverle al Pueblo lo Robado, también hablar, por ejemplo, del monto equivalente de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, pensar también en la venta de algunos inmuebles que corresponden a Fonatur e, incluso, también el 25% de las utilidades de las empresas que estén a cargo, así de Sedena y de Marina”.
Marath Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social