Encarrilados en fiestas decembrinas, Unotv.com comparte consejos para que conozcas los efectos adversos que su consumo tiene en el organismo, según la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Se denominan “bebidas alcohólicas adulteradas” a los brebajes fabricados con productos de origen informal, como el metanol, “el cual es un tipo de alcohol muy tóxico”, producido industrialmente y que se añade con objetivos de sustitución del alcohol etílico.
Otras sustancias identificadas en estos productos:
- Propanol
- Etilenglicol
- Aldehídos
Efectos de bebidas alcohólicas adulteradas
Los síntomas pueden presentarse hasta 48 o 72 horas después del consumo, y experimentarías dolor de cabeza (principalmente punzante), vómitos, dolor abdominal, sueño excesivo, mareo, vértigo, visión borrosa, molestia excesiva provocada por la luz, además de:
- Convulsiones
- Dificultad para respirar
- Incoordinación motora
- Percepción de colores alrededor de objetos
Consejos para evitar su consumo
No compres bebidas alcohólicas de bajo o muy bajo precio, de marcas desconocidas o que sus etiquetas no cumplan con requisitos obligatorios: porcentaje de contenido alcohólico, y símbolos de prohibición (mujeres embarazadas, mientras se conduce, a menores de 18 años).
“Otros datos que las etiquetas deben poseer son cantidad, lote, fecha de consumo preferente, nombre o razón social del productor, nombre o denominación genérica, país de origen y más leyendas precautorias”.
Para evitar consumir bebidas alcohólicas adulteradas, compra las botellas en el mercado formal; no compres si las etiquetas están en mal estado, con huellas de violación en las tapas o fugas, sin certificados del Sistema de Administración Tributaria (SAT).