Banco de niebla afectó operaciones en el AICM: revisa el estado de tu vuelo
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México (AICM) suspendió operaciones por un banco de neblina. En ese sentido, se solicitó a los pasajeros ponerse en contacto con su aerolínea por posible afectación en los horarios previamente establecidos.
“A partir de las 8:27 horas de hoy jueves 2 de enero, por seguridad de las operaciones, se suspendieron operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por presencia de un banco de niebla. Se recomienda a las personas que tengan un vuelo programado para hoy mantenerse en contacto con su aerolínea”, indicó el AICM.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Anota a los chamacos! Preinscripciones 2025 de SEP en CDMX y Edomex a educación básica: fechas y requisitos]
En tanto, el AICM añadió en X, antes Twitter, dijo que se “encuentra bajo mínimos meteorológicos por banco de niebla”.
- Pasadas las 9 horas, el AICM afirmó que las operaciones se reanudaron tras la afectación climática.
¿Afectaciones en el AIFA?
También, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sufrió afectaciones por la neblina. La aerolínea Viva Aerobus informó que al filo de las 6:30 suspendió operaciones por el clima.
Pasadas unas tres horas, usuarios del AIFA indicaron que se reanudó la actividad. La cuenta oficial del AIFA no ofreció indicaciones a los usuarios.
¿Por qué se generan bancos de neblina?
Ocurre cuando la temperatura del aire desciende hasta el punto de rocío (la temperatura a la que el aire ya no puede retener más vapor de agua). Esto hace que el vapor de agua se condense en gotas visibles, formando niebla.
Es necesaria una alta cantidad de vapor de agua en el aire para que ocurra la condensación. Los bancos de niebla suelen aparecer en áreas cercanas a cuerpos de agua, como ríos, lagos o costas.
La niebla puede formarse cuando el aire cálido y húmedo se encuentra con una superficie fría, enfriándose rápidamente. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una corriente de aire húmedo pasa sobre el suelo frío o agua fría.
- Toma precauciones por el banco de neblina en el AICM