Esta temporada 2022 – 2023, disminuyó la visita de la mariposa monarca en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán.
Informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Peña Fuentes.
“Tenemos la temporalidad anual y cuál ha sido el comportamiento de la superficie del bosque ocupada por colonias de mariposa monarca en este 22 – 23, aquí tenemos el dato son 2.21”.
Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
La mariposa monarca ocupó 2.21 hectáreas en 2022-2023, 0.63 hectáreas menos que las 2.84 de la temporada 2021- 2022.
Clima principal factor de afectación a llegada de mariposa monarca
“Si comparamos con el año pasado, debido a los factores climáticos, sobre todo las temperaturas extremas, en el norte de Estados Unidos y en el sur de Canadá, parece ser que influyeron en que bajara la porción de la superficie“.
Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca tuvo afectaciones como:
- Caída de árboles por vientos y sequía
- Tala clandestina en más de 13 hectáreas
- Plagas e incendios forestales
“Este año se registraron 28.7 hectáreas que se realizó saneamiento forestal con los ejercicios de las comunidades. Tuvo una afectación de 15.12 hectáreas por incendios forestales. En total, la degradación forestal en este año fue de 58.6 hectáreas“.
Gloria Fermina Tavera Alonso, directora de Conservación, CONANP
Te puede interesar: Mariposa monarca aumentó 35% su población en el santuario de “El Rosario”
Conservación de la mariposa monarca debe reforzarse
La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel contabilizó tres colonias de monarca en Michoacán, ocho en el Estado de México, de las cuales seis colonias son dentro de la biósfera y cinco afuera.
Reconocen que la conservación de esta especie debe reforzarse, resalta el director general de WWF México, Jorge Rickards.
“Mientras se mantenga dentro de ese promedio, es buena noticia, sin embargo, hay que reforzar para que no se nos vaya para abajo, entonces, el llamado siempre es no bajar la guardia y seguir trabajando para aplicar todas las medidas de conservación”.
Jorge Rickards, director de WWF México
La CONANP también informó la visita de 314 mil personas a los seis santuarios que abrieron durante esta temporada, con un incremento del 80%.