Seguramente has escuchado hablar sobre el ayuno intermitente, una práctica y plan de alimentación que puede traer algunas consecuencias negativas si se realiza sin el respaldo científico ni la supervisión de un médico; a continuación, en Unotv.com te decimos cuáles son los posibles riesgos a la salud que pueden tener las personas si lo practican de esta forma.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, alertó por esta práctica y explicó que el ayuno intermitente es una opción de tratamiento dietoterapéutico que las personas pueden adoptar con el objetivo de bajar de peso. En la actualidad se suele hablar mucho de él en diversas redes sociales, pero se debe tener precaución si se desea implementar.
[TE PUEDE INTERESAR: Ayuno intuitivo: qué es esta polémica dieta y qué famosos la siguen]
- Nota importante: el ayuno intermitente tiene el objetivo de aportar pocas calorías, menores a las que la persona gasta durante el día, para que el cuerpo pueda utilizar otros nutrientes, como las grasas como fuente principal de energía, y con eso lograr la reducción de peso, en las medidas corporales y porcentaje de masa grasa.
Fíjate quién te recomienda el ayuno intermitente: riesgos para tu salud
El ayuno intermitente es una dieta alternativa que pueden recomendarse por internet y redes sociales por los llamados “coaches de vida”. Se promueve sin la supervisión de profesionales de la salud.
Muchos influencers o personas reconocidas en internet pueden hacer mención a su audiencia que el ayuno intermitente es una buena opción para bajar de peso; sin embargo, se debe recomendar que la restricción alimentaria sin la guía de un médico profesional puede llevar al cuerpo a presentar efectos secundarios diversos como:
- Sensación de hambre
- Irritabilidad
- Náuseas
- Dificultad para concentrarse
- Ansiedad
El ayuno intermitente no es una opción a largo plazo, ya que consiste en una restricción alimentaria con la que se pone al cuerpo en un déficit de calorías.
[TE PUEDE INTERESAR: Las dietas más absurdas del mundo]
Ayuno intermitente no es igual a una alimentación saludable
El ayuno intermitente es diferente a lo que se recomienda como una alimentación saludable, que se basa en el “plato del bien comer”, que incluye los siguientes grupos de alimentos.
Cereales:
- Arroz
- Pan
- Tortilla
Grupo rojo (proteínas de origen animal):
- Pollo
- Pescado
- Huevo
- Leche
- Queso
Leguminosas (proteínas vegetales):
- Frijol
- Haba
- Garbanzo
- Lenteja
- Soya
Frutas y verduras
Expertos del IMSS señalaron que la base de una alimentación saludable es incluir un alimento de cada grupo para cubrir las necesidades nutrimentales de una persona.
¿En quién no se remienda el ayuno intermitente?
En personas con antecedentes de trastornos de la alimentación, ni personas que padezcan ansiedad o depresión ya diagnosticada por un especialista de la salud mental. Puede ser particularmente riesgosa en adultos mayores de 70 años, niños y adolescentes.
Tampoco en personas con enfermedad renal crónica porque tienen un metabolismo completamente diferente de las grasas y las proteínas, por la naturaleza de su enfermedad.
Alternativas al ayuno intermitente
El IMSS recordó que cada organismo presenta un impacto diferente, por lo que es importante recibir una atención especializada a la hora de buscar la reducción de peso.
Algunas alternativas al ayuno intermitente pueden ser, por ejemplo:
- La dieta cetogénica
- La dieta vegetariana
Recomendaciones
La recomendación para la población general es que se lleve una alimentación saludable, y después, considerando las características del paciente, se opte por alguna de las opciones terapéuticas siempre y cuando estén bien vigiladas por un especialista en nutrición.
El IMSS recomendó a derechohabientes acudir a las Unidades de Medicina Familiar y explicó que cuenta con estrategias de alimentación, como NutrIMSS, en donde se dan herramientas y asesorías para llevar una alimentación saludable.