Tras el informe de Alejandro Encinas sobre Ayotzinapa, la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam y las órdenes de aprehensión contra varios elementos del Ejército, policía y algunas autoridades, la respuesta a la pregunta de quién dio la orden de atacar a los normalistas debe llegar pronto, considera Humberto Guerrero, coordinador del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad.
“Esperemos que esa respuesta sí esté basada en evidencia obtenida científicamente y que esté corroborada, de tal manera que los padres de los muchachos de Ayotzinapa y la sociedad mexicana en su conjunto pueda tener confianza de que se trata de una investigación que se ha realizado de manera seria”.
Humberto Guerrero.
Te recomendamos: Informe sobre Ayotzinapa da visos de presunta omisión de autoridades
Para el especialista internacional en Derechos Humanos, la pregunta de dónde están los normalistas de Ayotzinapa no se debe dejar de responder, pues, aunque la hipótesis principal es que perdieron la vida, todavía no se ofrece una respuesta sobre cuál habría sido el destino final de sus cuerpos o restos y esa es otra pregunta que también se tiene que responder.
“También se tiene que responder si los sistemas de inteligencia fallaron o sí se trató de una decisión deliberada por parte de diversas autoridades estatales y federales de hacer caso omiso a la información, la cual, ya quedó demostrado, sí hubo en tiempo real sobre lo que estaba sucediendo con los estudiantes, y no actuaron”.
Humberto Guerrero.
Quizá te interese: ¿Por qué detuvieron a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República?
Para el experto, la pregunta crucial es responder si la decisión de no actuar fue una falla o deliberada.
“Una de las cosas que Encinas puso en evidencia en su informe fue que ya se tiene mayor información sobre la participación de los elementos de la Sedena”.
Humberto Guerrero.
También puedes leer: “No hay indicios de que los 43 de Ayotzinapa estén vivos”: Encinas da detalles de investigación
El también colaborador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, pugna porque lo anterior sea corroborado y “tengamos más información de ello, a partir, también, de la eventual detención que se anuncia y las órdenes de aprehensión que la FGR dio a conocer para actuar en contra de elementos de la Sedena”.
“Para los padres ha sido una espera de años y su expectativa es que esto pueda quedar resuelto antes de que termine este sexenio, o incluso en los próximos meses, a partir de las detenciones, para acercarnos a la verdad y las sanciones que serán impuestas”.
Humberto Guerrero.