Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, a quien informará sobre los avances en la investigación del caso.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, el mandatario destacó que, finalmente cumplirá su promesa de recibirlos, pues ya pasaron las elecciones del 2 de junio, por lo que no se mezclarán ambos asuntos.
“En el caso de Ayotzinapa, hoy voy a recibir a los padres. Estaba yo esperando que pasaran las elecciones. Porque ya ven cómo se mezclaban las cosas. Y es un asunto, pues, muy serio que debe de verse con mucha responsabilidad”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
Sin puntualizar la hora en que se llevará a cabo el encuentro, AMLO agregó que el caso Ayotzinapa es “un asunto de justicia”, que debe tratarse con seriedad, apuntando que “ya ven cómo se mezclaban las cosas”, respecto a las campañas electorales y que su reunión pudiera contravenir las disposiciones que dictan que las autoridades deben suspender su autopromoción.
Buenos resultados, al fin del sexenio
De igual forma, dijo esperar que al concluir su sexenio se cuente con buenos resultados en torno a la investigación sobre la investigación de los 43 estudiantes, ocurrida en la noche del 26 de septiembre de 2014, y que en septiembre de 2023 contabilizaba 132 detenidos, entre ellos 71 policías y 14 militares.
Por otro lado, el encuentro de este lunes se da luego de varios desencuentros entre López Obrador y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en torno a la investigación, pues mientras ellos refieren que aún les falta recibir algunos archivos del caso, él niega las acusaciones afirmando que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya les entregó todo.
Además, las pláticas entre ambos se suspendieron ante los señalamientos del mandatario sobre intromisiones de actores ajenos en el proceso, luego de que los padres rechazaron el ofrecimiento de tres meses de acceso libre a la bodega del archivo de la Sedena donde se resguardan los documentos y carpetas del caso Ayotzinapa.