A seis años de aquella trágica noche en que 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecieron sin dejar rastro alguno, la consigna sigue intacta en el corazón de los padres: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, señala que a pesar del reciente descubrimiento de restos óseos con material genético del normalista Christian Alfonso Rodríguez, y los anteriores de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, esto no significa que él y los otros jóvenes estén muertos, pues “una persona puede seguir viva sin un pie o sin un brazo”.
“En realidad aún tenemos la esperanza de que vivos se los llevaron y vivos regresarán. A pesar de que se han encontrado restos, estos son mínimos. Una persona puede vivir sin un pie o sin un brazo”.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres.
¿Qué pasó en Iguala?
Fue entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en que se registró un enfrentamiento en el municipio de Iguala entre policías estatales de Guerrero, grupos del crimen organizado y los normalistas de Ayotzinapa que se preparaban para asistir a la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la Ciudad de México.
Los normalistas habían boteado y tomado algunos camiones de la central camionera para ir en ellos a la CDMX, a la marcha, pero nunca llegaron a la manifestación. En el enfrentamiento de esa noche hubo seis muertos, futbolistas heridos y 43 normalistas desaparecidos.
De la “verdad histórica” a reuniones mensuales con el presidente
Luego de la desaparición de los jóvenes el gobierno de entonces, encabezado por Enrique Peña Nieto, presentó una “verdad histórica” en la que se relataba que los estudiantes fueron detenidos, asesinados y sus restos fueron incinerados en el basurero de Colula. Esto no fue aceptado por los padres de los normalistas.
Con el actual gobierno, el vocero Felipe de la Cruz, señala que se han obtenido buenos resultados y se ha avanzado en la búsqueda de la verdad, lo que es reconfortante después de tanto tiempo de buscar no solamente a un hijo, sino a 43.
“Es muy complicado vivir seis años en la angustia, en el dolor, en el desgaste que te decía de todo tipo pero un hijo no puede quedar en el olvido y vamos a seguir adelante para conocer la verdad, para que pueda haber justicia”. Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas.
Pese a los avances que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado, y que han llevado a tener más información de lo sucedido con los jóvenes normalistas, continuarán con la exigencia de justicia.