“La documentación que ahora solicitan, no obra en los archivos”, respondió Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ante la petición de información por parte de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
[TE PODRÍA INTERESAR: Revelan informe sobre Ayotzinapa: enlista posibles causas de la desaparición de los 43]
“Documentación que ahora solicitan, no obra en los archivos”
En una carta dirigida al presidente López Obrador, Cresencio Sandoval dijo que se ha colaborado con transparencia en la investigación de los hechos de 2014.
En ese sentido, añadió que se ha dado la máxima apertura. Dijo que son los padres quienes accedieron personalmente a los archivos disponibles para revisarlos y seleccionarlos.
“Por lo cual, les debe constar a ellos que la documentación que ahora solicitan, no obra en los archivos de los organismos de esta Secretaría”.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
Detalló que realizaron una nueva búsqueda basada en el documento entregado por los familiares el pasado 21 de septiembre:
“Sin que hasta el momento se hayan encontrado o localizado documentos adicionales a los que ya fueron entregados”.
Asimismo, señaló que los documentos, referidos como no recibidos, sí han sido entregados. Éstos tienen los números: CRFI/687, CRFI/695, CRFI/1194, CRFI/1363 y CRFI/1375,
Miembro de Guerreros Unidos puede proporcionar mayor información de caso Ayotzinapa
En ese sentido, el secretario estimó que la principal exigencia de los documentos por parte de los familiares es por la necesidad de conocer de manera completa una conversación. En ésta, un miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, de nombre Gildardo López Astudillo, instruye al subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, a que le haga entrega de 17 estudiantes en un lugar determinado.
Al respecto, la Sedena considera que el propio López Astudillo puede proporcionar mayor información. “En virtud de las conversaciones (Mensajes/Chats) proporcionadas por la DEA, en los cuales se advierte que López Astudillo fue uno de los orquestadores y autores materiales de la desaparición de los estudiantes”.
Finalmente, Cresencio Sandoval reiteró que la dependencia ha puesto toda la información disponible que ha sido requerida, así como los archivos militares, para la búsqueda de documentos relacionados con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Puedes ver el documento completo enviado por el secretario Luis Cresencio Sandoval aquí.