Ayotzinapa, 10 años sin justicia: ¿dónde están los 43 normalistas?
En el epicentro de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, los pupitres de los 43 aguardan.
“Este lugar es muy importante, siempre hemos tratado de recordarlos con mucho… pues como hermanos, porque más que nada en esta Normal se nos ha inculcado eso, que más que compañeros somos hermanos. Somos una familia porque Ayotzinapa para nosotros se vuelve un hogar“. Hugo César Domínguez, estudiante de Ayotzinapa.
Aquí, la tristeza por la desaparición se transformó en bandera de lucha.
“Para nosotros representa más que nada 10 años de lucha, en donde seguimos con la esperanza de encontrar a nuestros camaradas, a nuestros 43 compañeros, igual que los padres de familia. Hay padres que ya partieron de este mundo, con la esperanza de haber encontrado a sus hijos” Aldair Arteaga, estudiante de Ayotzinapa.
En los procesos legales desapareció la “Verdad histórica”, pero el desenlace sigue siendo trágico.
“Todas las declaraciones, testimonios y evidencias indican que fueron arteramente ultimados y desaparecidos”. Alejandro Encinas, presidente de la Covaj.
¿Pero por qué los agredieron y desaparecieron? Eso sigue siendo un misterio.
“El móvil de la desaparición de los estudiantes se sustenta en tres posibles causas, que no son excluyentes: la confusión de Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de los Rojos entre los estudiantes -que nunca sucedió-. El dar un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas, de parte del entonces presidente municipal. Y el presunto trasiego de drogas y la posible presencia de drogas, armas y dinero en algunos de los autobuses que fueron tomados. Y señalar que la Verdad histórica fue una construcción desde el Gobierno federal, para legitimar socialmente una falsa verdad de los hechos, y acreditar la versión de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula para dar carpetazo al caso”. Alejandro Encinas, presidente de la Covaj
El 19 de agosto de 2022, el extitular de la entonces Procuraduría General de la República fue detenido, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
Se sumó a la lista, que con la nueva indagatoria llegó a 133 detenidos. Hay policías estatales, municipales y ministeriales, así como 16 militares.
También están en prisión Sidronio Casarrubias, “el Chino”, y Gildardo López el “Gil”. Además, se giró una orden de captura contra Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, que se encuentra exiliado en Israel.
Con el desplazamiento de la “Verdad histórica”, también se desplomaron las acusaciones contra José Luis Abarca por la desaparición de los 43.
“El señor José Luis Abarca fue absuelto por el tema de los estudiantes en el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales, el 13 de septiembre del año 2022”. Alejandro Rojas Arellano, abogado de José Luis Abarca.
Su esposa permanece en prisión.
“Y nunca ha tenido un proceso penal relacionado con los estudiantes”. Alejandro Rojas Arellano, abogado de José Luis Abarca.
El 18 de agosto de 2023, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa concluyó que se trató de un crimen de Estado.
Así, la trágica noche de Iguala cumple una década sin los 43 y sin justicia para ninguna de las víctimas.
“Nadie nos ha dicho qué fue lo que realmente sucedió, por qué”. Roberta Evangelista Hernández, madre de futbolista asesinado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Pues hasta que sepamos eso, vamos a aceptar la realidad realmente”. Bernabé Abraham Gaspar, papá de Adán Abraham de la Cruz.
María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, normalista desaparecido, expresa que tal vez estuvieran casados, ya tuvieran a su familia, a sus hijos o dieran clases en los lugares más apartados de la ciudad.