La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Un ministro es claro, es honesto y dice, bueno el trabajo que hoy estoy haciendo pues es una posición en donde mi tarea se ha vuelto marginal, es muy claro, es su derecho (…) Pues esa tarea él quiere realizarla en otras trincheras y cometió el pecado para la oposición de reunirse con alguien que está en un proceso electoral”.
Imelda Castro y Castro, senadora de Morena.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Morena critica a Zaldivar por utilizar cargo para sumarse a proyecto político
A pesar de votar a favor de la separación del ministro, el legislador de Morena, Rafael Espino, criticó la utilización de un cargo público en el Poder Judicial como escalón para sumarse a un proyecto político.
“La renuncia establece un mal precedente, trivializa las causas de separación de los ministros de la Corte Suprema, y contraviene la intención y el espíritu de la Carta Magna; más aún creo que el haber renunciado, el solicitante y su adhesión a un proyecto político cualquiera que este sea, evidencia la utilización del cargo como escalón y contribuye a una indebida politización del Poder Judicial poniendo en entredicho la tan necesaria autonomía que es el cimiento de la división de poderes”.
Rafael Espino, senador de Morena.
La oposición reclamó que la renuncia no está justificada con una causa grave como lo exige el texto constitucional.
“Las razones que se han argumentado no constituyen una causa grave, ni en la misiva que se hizo llegar al Presidente y que se integra en el dictamen, se argumenta con suficiencia, simplemente se dice que las aportaciones que se podrían realizar a partir de este momento por parte del ministro a la consolidación de un mejor país, serían marginales, ¿Por qué van a ser marginales? (…) Lo que yo no puedo aceptar y no deberíamos aceptar es que el Senado de la República nada más avale una simulación, que sea cómplice de un procedimiento bastante falso”.
Claudia Ruiz Massieu, senadora sin Grupo Parlamentario.
“Tan fácil que es ser sincero, y acusar la vulneración personal por conflicto de interés en el criterio jurídico, tan sencillo que es justificar la causa grave diciendo que ha perdido la dignidad, el valor y la valentía para desempeñar el alto cargo de ministro de La Corte, por el que juró defender la Constitución y hoy ya no puede seguirla defendiendo”.
Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano.
Renuncia quita a próximo Presidente oportunidad de proponer ministro
Advirtieron que, con la salida del ministro Arturo Zaldívar, se conculcan derechos del quien resulte electo titular del Ejecutivo Federal en 2024.
“El tema es que le están quitando al futuro Presidente, Presidenta, no me voy a meter en política, el derecho a proponer un ministro por 15 años, es lo que está pasando aquí, esa es la jugada política, eso es lo que no se puede avalar, los Presidentes o Presidentas tienen derecho a proponer un número determinado de ministros y ministras y es escalonado para que nadie domine a La Corte”.
Damián Zepeda, senador del PAN.
Se prevé que el dictamen sea sometido a consideración del pleno de la Cámara Alta en la sesión ordinaria de este miércoles 15 de noviembre.