Inició este jueves 1 de agosto el camino legislativo para aprobar el paquete de 18 reformas constitucionales que envió el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero.
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por mayoría y con el voto de la oposición 4 de 9 dictámenes que se tenían programados.
La propuesta de reducir el número de proyectos fue del presidente de dicha comisión, Juan Ramiro Robledo.
[TE RECOMENDAMOS: Claudia Sheinbaum envía a Gobernación sus primeras 3 reformas constitucionales]
“Discutiríamos hoy, en la propuesta que les hago de adecuación del orden del día, el dictamen que se refiere al artículo 123 en materia de apoyo a jóvenes, luego modificación al 123 en materia de pensión de retiro, luego el de modificación al artículo 123 en materia de salarios, y luego el que modifica el artículo 123 materia de vivienda para los trabajadores”.
Juan Ramiro Robledo / Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Esto provocó confusión y molestia entre los diputados de oposición que cuestionaron el proceso de la comisión en torno a las reformas constitucionales.
“Es muy grave el desaseo que se está viendo en la comisión. Miren, nos circularon diferentes dictámenes de diferentes temas, pero entre cada uno de estos temas también nos circularon algo que le llamaremos megadictámenes, estos megadictámenes aglomeran diferentes temas, el día de hoy apenas tenemos la certeza de que estos megadictámenes no van a ser discutidos”, señaló Paulina Rubio, diputada del PAN.
¿Qué dictámenes se aprobaron en San Lázaro?
Ya entrados en materia, el primer dictamen que se aprobó fue elevar a rango constitucional el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. El PAN propuso extender los apoyos a más jóvenes, pero no pasó su reserva.
“Que se basa en la no discriminación de los jóvenes, ya que la iniciativa que se discute discrimina por completo a aquellos jóvenes que estudian y/o trabajan porque se les deja fuera de la posibilidad de acceder a un beneficio social por parte del Estado mexicano”, señaló Miguel Rodarte, diputado del PAN.
La única reserva aprobada fue de Morena:
“Agregar en el segundo párrafo del artículo 123 lo que viene en número escrito es decir 19 y 28 años y que sea escrito en letras, por favor esa es mi reserva”, puntualizó Oscar Cantón Zetina, diputado de Morena.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO propondrá a Lula y Petro un plan para conciliar situación en Venezuela, tras elecciones]
Pasó también por mayoría el dictamen en materia de pensión de retiro que beneficia a trabajadores que cotizan en el IMSS desde 1997.
- Se votó a favor el dictamen en materia de salarios para que el aumento no sea menor a la inflación anual.
El diputado de Morena, Leonel Godoy, propuso un equilibrio periódico de la inflación con el salario mínimo.
“Que la mejora de los salarios de los trabajadores siempre sea superior a la inflación, por eso esta redacción de la observada y no la calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.
Leonel Godoy.
Por último, se aprobó el dictamen de vivienda para trabajadores que permite al Infonavit construir casas a precios accesibles, y una renta social que no sea mayor al 30% del salario.
Se aprobó la reserva de cambiar el concepto de vivienda cómoda a vivienda adecuada.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El resto de los dictámenes en materia de Agua, alimentos y protección del medio ambiente; Atención médica; Bienestar; Protección a la salud y Protección y cuidado animal, se pasaron para el viernes 9 de agosto.
Por lo pronto, este viernes 2 de agosto se discutirán dos proyectos de reformas constitucionales: en materia de vías y transporte ferroviario, y sobre austeridad y percepciones de servidores públicos.