Este miércoles la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la procedencia del desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que enviara el dictamen a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes y que pueda pasar al Pleno para su votación esta misma semana.
El caso podría desahogarse en la sesión del próximo viernes, aunque las discusiones entre Morena y la oposición sobre si Cabeza de Vaca debe ser juzgado en San Lázaro o en el Congreso de Tamaulipas siguen llevándose a cabo.
La Sección Instructora declaró procedente el expediente contra el gobernador del PAN presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), en el que se le acusa por delitos relacionados con la delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
La Sección Instructora votó a favor del dictamen contra García Cabeza de Vaca por 3-1, con los votos a favor de Pablo Gómez, presidente de la misma, y la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, ambos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además, se les unió la diputada Mary Carmen Bernal del Partido del Trabajo (PT).
El único coto en contra fue por parte de la diputada Claudia Pastor Bobadilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien acusó a sus colegas de la Sección Instructora de ir “a paso de tortuga” en algunos casos y más rápido en los expedientes de funcionarios de la oposición, por lo que cuestionó si se trata de hacer cumplir la ley o de una venganza política.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de DIputados, Ignacio Mier Velazco, confirmó que será el próximo viernes cuando la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia para determinar si se quita o no el fuero constitucional al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Solicitud de desafuero contra Cabeza de Vaca
El pasado 23 de febrero la Cámara de Diputados recibió la solicitud, del Ministerio Público Federal, para llevar a cabo el desafuero del gobernador de Tamaulipas, quien tras enterarse del hecho aseguró que nunca ha traicionado la confianza de los tamaulipecos, además de asegurar que es víctima de una persecución política.