Diputados aprueban dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, los diputados aprobaron el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. FOTO: Cuartoscuro.

Con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, la madrugada de este jueves la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, además de reformar y adicionar disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Tras ser aprobado dicho dictamen en el pleno de San Lázaro, éste será regresado al Senado de la República.

Dentro de los cambios aprobados, se incorporaron los referentes a los artículos 3, 8, 26, 29, 35, 42 y 43 de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el 477 bis de la Ley General de Salud y el 198 bis del Código Penal Federal.

Tras una discusión que se prolongó por casi 14 horas, los diputados dieron su visto bueno a la propuesta para regular el uso lúdico de la marihuana y las reformas para legalizar su producción, distribución, comercialización y venta al consumidor.

“Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Se devuelve al Senado de la República”.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, PRI.

Entre las participaciones más relevantes, estuvo la del diputado Javier Hidalgo, en torno al artículo tercero de la nueva norma.

“Tiene que ver con este tema del consumo problemático. La reserva viene incluyendo este punto: incluyendo la adicción, el abuso, la intoxicación y el uso nocivo o problemas, en su desenvolvimiento en el entorno social”.

Javier Hidalgo Ponce, diputado de Morena.

También se aceptaron incorporar cambios de otros partidos, como en su caso, los propuestos por el PRI para el aprovechamiento industrial del cáñamo.

“Como parte sustantiva de esta reserva, pretende que se elimine el carácter vinculante de las opiniones de la Comisión, y que sea exclusivamente la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), la instancia facultada para emitir las licencias relativas al aprovechamiento industrial del cáñamo, para evitar tortuguismo y burocratismo”.

Jesús Sergio Alcántara Núñez, diputado del PRI.

El dictamen fue turnado nuevamente a la Cámara de Senadores con cambios, en su mayoría menores, a por lo menos 53 de los 64 artículos que componen la Ley General para Regular la Cannabis, por lo que se espera aún una amplia revisión de la Cámara Alta.

Qué opinas