La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló este miércoles el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), por el cual se autoriza el voto electrónico a través de urnas electrónicas en 50 casillas únicas, las cuales serán instaladas en los estados de Coahuila y Jalisco.
Los sufragios que se emitan en estas urnas electrónicas contarán para la elección de diputados federales y locales en las elecciones concurrentes que se realizarán el próximo mes de julio.
“La implementación de la urna electrónica como una modalidad del derecho a votar, se justifica porque tiene como finalidad justo dotar de una herramienta a las mexicanas y mexicanos para ejercer su derecho al voto, en el marco de un avance tecnológico y sin que perdamos de vista que el futuro digital nos ha alcanzado”.
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del TEPJF.
Las magistradas y magistrados consideraron que el Consejo General del INE no violó el principio de reserva de ley para el legislador permanente, al emitir el acuerdo por el que se aprueban los instrumentos jurídicos y técnicos para instrumentar el voto electrónico.
“Aumenta los índices de participación de personas que no saben leer o escribir y personas con alguna discapacidad, tercero, disminuye la emisión de votos nulos, cuarto, reduce el costo de las elecciones, quinto, aumenta la certeza electoral y sexto, genera actitudes positivas sobre la democracia”.
Alfredo Fuentes Barrera, magistrado del TEPJF.
El 3 de febrero de 2021, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo y los lineamientos para implementar la modalidad de voto y urna electrónica en 50 casillas únicas, que se instalarán en cada uno de los estados de Coahuila y Jalisco para las elecciones de diputados federales y las locales concurrentes.
“Creo que puede salir un ejercicio exitoso y que creo que existen los elementos porque la autoridad electoral, siempre, en todas las cuestiones que han tenido que ver con cuestiones de tecnología, ha sido absolutamente responsable y me parece que será un paso más para nuestra democracia”.
José Luis Vargas Valdez, magistrado Presidente del TEPJF.
El acuerdo del INE para la utilización de la urna electrónica fue impugnado por el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien argumentó que atenta contra los principios de legalidad, certeza, exhaustividad pues el “voto electrónico” no está previsto en la Constitución ni en la ley para el caso de las elecciones federales.