La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el Versa, de Nissan, encabezó en 2022 la lista de los vehículos más robados en México, delito que disminuyó 5%, con respecto al año anterior. En tanto, el semirremolque lidera la lista de robos con uso de violencia.
En videoconferencia, la directora general de la AMIS, Norma Rosas, detalló que en los últimos 12 meses se robaron 60 mil 523 vehículos en el país que contaban con seguro, de los cuales, más de 26 mil fueron recuperados. Entre los autos más robados se encuentran:
- Versa de Nissan.
- Aveo de Chevrolet.
- NP300 de Nissan.
- CR-V de Honda.
- Tráiler Kenworth.
- Los estados de México, Puebla y Guanajuato son las entidades donde se reporta el mayor número de robos de vehículos pesados.
“De los vehículos asegurados robados, tengo 60 mil 523 en el 2022, el porcentaje de recuperados fue de 43%; es decir, 26 mil 276 unidades fueron recuperadas”,
Norma Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
La AMIS reconoció que tras el reinicio de actividades suspendidas por la pandemia, el robo de autos nuevamente registró un incremento.
“Venimos de años en los que era muy alto el número de robos. El último año, porque ya no hubo confinamiento y se abrieron todas las actividades, comenzamos a ver un repunte”,
Norma Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
“El robo de motocicletas aumentó 18%”: AMIS
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros registró en 2022 un incremento del 18% en el robo de motocicletas, las marcas más afectadas fueron:
- Honda 111-250.
- Italika 111-250.
- Yamaha 111-250.
- Bajaj 11-250.
- Yamaha 50-110.
La directora general de la AMIS, Norma Rosas, afirmó que la gran mayoría de motocicletas y vehículos robados son utilizados para cometer otros ilícitos; o bien, para abastecer el mercado de autopartes.