Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que hoy inició la regularización de “autos chocolate” en diversos estados del país.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 21 de enero de 2022, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que los “autos chocolate” son usados por criminales para cometer delitos y en México circulan alrededor de 2.2 millones de vehículos.
“Esta regularización es necesaria para la seguridad de todas y todos, porque uno de los objetivos de esta acción es evitar la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera, que carecen de un documento”.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Explicó que un registro vehicular integral y completo permitirá compartir la información, entre los tres órdenes de gobierno, para generar inteligencia y evitar la impunidad.
¿En qué estados inicia la regularización de “autos chocolate”?
Rosa Icela Rodríguez reveló que dicha regularización tendrá un costo de 2 mil 500 pesos, misma que iniciará en diversos estados del país:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Sonora
- Tamaulipas
Los recursos, agregó, se invertirán en la reparación de baches, es decir, se mejorarán las calles de las ciudades.
Requisitos para regularizar vehículos
Anteriormente, José Guadalupe Barrios Núñez, dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), enlistó los requisitos para regularizar autos “chocolate” en México.
Necesitarás dos copias de los siguientes documentos, según la organización:
- Dos copias de la credencial de elector
- Dos copias de la licencia de manejo
- Dos copias del comprobante de domicilio
- Dos copias de la póliza de seguro
- La baja del vehículo en Estados Unidos, documento llamado Shipper Export Declaration
¿Qué es la Shipper Export Declaration? “Es un documento que incluye información sobre el lugar de la fabricación del automóvil, los cambios que ha sufrido, entre otros datos que dan certeza legal sobre su proceso de exportación.”
¿Qué son los “autos chocolate”?
Los “vehículos chocolate” son autos de marcas que ya no se comercializan en nuestro país, o que nunca llegaron a México.
Los coches son provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos, Sudamérica y Centroamérica. Además, contienen bajos estándares de calidad, mismos que generan problemas legales y ambientales, por lo que no se recomienda que sean adquiridos por los usuarios.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), algunos autos carecen de emplacamiento, colocación de engomado, padrón o censo.