En el estado de Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a regularizar los “autos chocolate” en la entidad, según dijo durante la inauguración de la Guardia Nacional (GN) en Zitácuaro.
Durante un evento en el que estuvieron presentes el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, el presidente López Obrador dijo que existe una condición para que se puedan regularizar dichos vehículos.
Todos los “autos chocolate” que se quieran regularizar, deberán estar ya en Michoacán o bien, que ingresen antes del 31 de diciembre de este año.
Regularización de “autos chocolate”
El pasado 13 de octubre, el presidente López Obrador dijo que firmaría un acuerdo para regularizar los carros irregulares, también conocidos como “autos chocolate”.
Durante la conferencia de prensa matutina de ese día, el mandatario federal dijo que los recursos obtenidos por la regularización serán para un programa de bacheo.
“Se van a regularizar porque se usan, a veces, para cometer ilícitos y no hay un registro; entonces, los vamos a regularizar a todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Señaló que quienes adquieran estos vehículos, “van a pagar una cantidad no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tiene para comprar uno de agencia”.
El presidente de la República agregó que se realizará un registro de todos esos carros, el cual empezará con los siete estados fronterizos y “después vamos a ir viendo otros mecanismos para el resto de los estados”, agregó.
¿Qué son los “autos chocolate”?
Los “vehículos chocolate” son autos de marcas que ya no se comercializan en nuestro país, o que nunca llegaron a México.
Los coches son provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos, Sudamérica y Centroamérica. Además, contienen bajos estándares de calidad, mismos que generan problemas legales y ambientales, por lo que no se recomienda que sean adquiridos por los usuarios.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), algunos autos carecen de emplacamiento, colocación de engomado, padrón o censo.