El campamento afuera del CIDE se convirtió en el escenario de una mesa de diálogo a la que este jueves 02 de diciembre profesores, integrados en la Asamblea Académica Permanente, habían convocado a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien no se presentó.
“Estamos esperando a la doctora María Elena Álvarez-Buylla, le daremos 10 minutos más”, se informó, sin embargo, a las 11:45 la mesa dio inicio sin su presencia.
En el lugar se encontraban representantes de sindicatos, académicos, entre ellos Jean Meyer, profesor emérito de la división de Historia del CIDE, y exalumnos que respaldan el movimiento estudiantil.
La ausencia en la mesa de María Elena Álvarez-Buylla “demuestra que las autoridades del Conacyt han ignorado una vez más la voz de la comunidad”, consideró Jean Meyer.
“Ante esta nula disposición, la asamblea académica permanente solicita atentamente a las autoridades de la Secretaría de Gobernación establecer un espacio de interlocución y diálogo”.
Jean Meyer
Por su parte, los alumnos llamaron a movilizarse este sábado 4 de diciembre a las 10 de la mañana del Parque Hundido a la sede del Conacyt, reiterando la importancia de marchar por la educación pública, la libertad de expresión y de cátedra.
Javier Aparicio, secretario general del sindicato del personal académico del CIDE, pidió que se les deje de insultar de manera cotidiana o de descalificar como si no fueran interlocutores válidos: “Pedimos que haya un respeto a la normalidad estatutaria del CIDE”.
De la misma manera, los alumnos exigieron que no haya represalias en su contra pues, aseguraron, les han tomado fotos y amenazado con comunicados.
“Estamos preocupados por nuestra fuente de trabajo, ante toda la incertidumbre que todo esto ha generado”, señaló Ana Lilia Hernández, representante Sindicato de Trabajadores del CIDE.
El paro indefinido convocado por alumnos del CIDE comenzó el 29 de noviembre como consecuencia de, lo que dicen, es una negativa del Conacyt a escuchar sus peticiones.
Los estudiantes de esta institución educativa están en contra de la designación de José Antonio Romero como director general. En algunas declaraciones, los manifestantes han señalado que no fueron tomados en cuenta en el proceso de selección.