Vallas metálicas intentan resguardan el recinto católico más grande de América Latina. Es la Calzada de Guadalupe de la Ciudad de México, donde a pesar de la pandemia, la devoción está presente.
Pablo y María viajaron desde Puebla, llegaron al templo mariano con anticipación, dicen, para poder entrar a visitar a la Guadalupana.
Siempre veníamos en peregrinación con bastante gente pero ahora por esto solo venimos los dos.
María, peregrina
Confiados en que la Virgen cuidará su camino, los peregrinos encuentran el primer filtro sanitario.
Mientras personal de la Alcaldía Gustavo A. Madero, coloca gel antibacterial, los altavoces del gobierno de la ciudad de México recuerdan incansablemente las medidas para prevenir contagios.
“Recuerde mantener su sana distancia y el uso adecuado de cubrebocas… Durante su visita, recuerde mantener su sana distancia y el uso adecuado de cubrebocas”.
La fila se alarga conforme pasan los minutos. En unos cuantos metros se pueden observar familias con niños en carriolas y otras, con personas de la tercera edad, quienes incluso abandonan la silla de ruedas para llegar a pie.
El atrio no es igual al de ningún otro diciembre, el COVID-19 también impactó en la forma de visitar este recinto.
Este 1o de diciembre, el rector de la Basílica de Guadalupe envió un mensaje a todos los fieles. Reiteró que del 10 al 13 de diciembre el Templo Mariano permanecerá cerrado y pidió evitar acudir este mes.
“Si ustedes quieren traer alguna cosa a la virgen lo hagan, pero a partir del mes de enero para que evitemos dentro de lo más posible hacer tumultos aquí en la Basílica, evitando contagiar a otros y ser contagiados”
Mons. Salvador Martínez Ávila. Rector de la Basílica de Guadalupe
La misa del 11 y 12 de diciembre, informó, podrá seguirse a través de plataformas de Internet de la Basílica de Guadalupe.