El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las autoridades de Nuevo León son las que tienen que resolver si existe culpabilidad o inocencia en el caso del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón el “Bronco”.
Durante la conferencia matutina desde Nuevo León, le envió un abrazo y un saludo a Jaime Rodríguez el “Bronco”, quien está en prisión hospitalaria, acusado de desvío de recursos, abuso de autoridad y presuntos delitos electorales durante los comicios presidenciales de 2018.
“Le mando un abrazo al gobernador (Jaime Rodríguez Calderón) que está detenido, independientemente de su asunto y su proceso legal, le mando un abrazo y un saludo”.
Andrés Manuel López Obrador
Horas antes de su visita, Jaime Rodríguez el “Bronco” le había enviado una carta a López Obrador donde le pidió ayuda ante los abusos y la mala fe de las autoridades del estado –que apuntó el exmandatario–, han actuado en su contra inventando delitos, lo que ha afectado su estado de salud.
López Obrador dijo que en su proceso judicial es un asunto que le corresponde a los Poderes de la entidad, por lo que descartó que el gobierno federal intervenga en el caso, aunque, dijo, se debe tomar en cuenta el estado de salud de Jaime Rodríguez.
“Soy humanista por eso hablo de proteger la vida de todos y siento que la justicia, más que el castigo, es prevención”.
Andrés Manuel López Obrador
Asimismo, López Obrador dijo que es respetuoso de la soberanía de Nuevo León y pidió descartar las sospechas respecto a que la detención del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón el “Bronco” se trata de una venganza política.
“Considero que debe haber un trato humanitario, no de privilegio. Tiene que tomarse en cuenta la cuestión de salud, y hacer un lado la sospecha de que sea una venganza política. Decía el presidente Juárez ‘no es mi fuerte la venganza’”.
Andrés Manuel López Obrador