El auto viral chino, que se hizo famoso hace unos días en las redes sociales por su composición y cuyo costo oscilaría los 20 mil pesos por unidad, no podría rodar en tierras mexicanas por limitantes legales de importación, explicó Jaime Salazar, director de la Expo Eléctrica Internacional.
“Suponiendo que todavía costara los 20 mil pesos de su fabricación, hay que agregarle los costos logísticos de importación para que este vehículo esté disponible en México, pero todavía más, hay una restricción marcada por la Ley de la Industria Automotriz que señala que cualquier vehículo que se quiera importar, ya sea de combustión interna o eléctrico, tiene que tener alguna parte de fabricación nacional. En todo caso, ese vehículo no aplica, por tanto, no se puede importar conforme a la ley vigente”.
Jaime Salazar, director del Comité Organizador de Expo Eléctrica Internacional.
[TE PUDE GUSTAR: Compra moto nueva y la choca al salir de la agencia]
Durante la conferencia de prensa virtual para anunciar la 26 edición de la Expo Eléctrica, Salazar Figueroa apuntó que en el sector de electromovilidad no se tiene conocimiento de que se produzca un auto de estas proporciones y costos, por lo que se pudo tratar de una “ocurrencia”.
“Es una promoción de redes sociales, no existe este vehículo. Ni siquiera los vehículos eléctricos para los niños, que son juguetes, valen 20 mil pesos. Esto no fue más que una ocurrencia en las redes sociales.”
Jaime Salazar, director del Comité Organizador de Expo Eléctrica Internacional.
Detalló que en el país se carece de políticas e incentivos fiscales que empujen el consumo de estas unidades eléctricas, pero conforme aumente su demanda, también bajarán los precios y esto se observará en un periodo de tres años.
“A falta de una política gubernamental que favorezca el uso de estos vehículos, la propia oferta y la demanda harán que esto, poco a poco, se vaya ecualizando. Hoy en día, el desembolso es muy fuerte, es una realidad, pero en dos o tres años podremos estar viendo precios más competitivos (…) probablemente el 15% de lo que valen hoy en día”…
Jaime Salazar, director del Comité Organizador de Expo Eléctrica Internacional.
¿Cuáles son los beneficios de un auto eléctrico?
Hizo un llamado a las autoridades de movilidad para que trabajen en apoyos para que más conductores observen los beneficios de comprar autos eléctricos.
“Un vehículo compacto de combustión interna de cuatro plazas, al año, más o menos representa un gasto de 100 mil pesos, sin contar la amortización del propio vehículo. Un vehículo eléctrico, en términos de costo, al año, aproximadamente, por el uso de energía eléctrica, cuesta aproximadamente 25 mil pesos”.
Jaime Salazar, director del Comité Organizador de Expo Eléctrica Internacional.
Y es que, en sus propias palabras, estos vehículos sí pueden “ser negocio”.
“No pagan tenencia, que hoy en día con los requerimientos del gobierno, por ingresos, es un factor importante; segundo, no consume combustible y todas las afinaciones que requieren, todos los motores de combustión interna, no se dan en este tema, lo único que se requiere son actualizaciones de los sistemas generales y punto, se acabó”.
Jaime Salazar, director del Comité Organizador de Expo Eléctrica Internacional.
Destacó que en este año se prevé que crezca hasta 179% la producción de autos eléctricos en México, por lo que pasará de 2 a 6 puntos porcentuales la oferta.