¿Aún no das IMSS a tu trabajadora del hogar? Ernestina y Lourdes cuentan cómo lo hicieron


Ernestina Díaz es trabajadora del hogar desde hace 27 años, hace tres, fue afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Me enfermé y yo normalmente iba al médico y pues pagaba la consulta, esa vez me sorprendí porque yo llevaba el dinero para las medicinas y para la consulta y también eso, me sorprendí por la atención, ya no me mandaron a otro lugar”.

Ernestina Díaz
Trabajadora del hogar

Todavía recuerda el trámite que tuvo que realizar.

“Hay que ir a tramitar el seguro, hay que llevar la credencial, una copia, el CURP y el acta, bueno eso fue lo que yo hice, primero fui a preguntar y después me dijeron. Saqué todas las cosas, lo único que me tomé fue una hora de tiempo en lo que fui, mi empleadora Lourdes me dio la mañana”.

Ernestina Díaz
Trabajadora del hogar

[Te interesa: ¿Cuál es el salario justo para una trabajadora del hogar?]

Lourdes Epstein, su empleadora, tuvo la iniciativa de darle Seguro Social; todavía, en aquel momento lo hicieron de forma voluntaria, no era, como desde 2022, una obligación.

“Entré a la página que tenía el Seguro Social para con ese destino, con todas las indicaciones, era un poco más complicado en el piloto de lo que es ahora, ahorita es mucho más fácil, pero con todo, fue un trámite muy sencillo de averiguar, leer un poco, entender, imprimir un documento que era el que indicaba lo que tenía que pagar según los días trabajados de la persona trabajadora del hogar y fui e hice el pago”.

Lourdes Epstein
Empleadora

Ahora, vía internet, Lourdes paga mensualmente la cuota al IMSS. Sabe que, además de los beneficios, afiliar, dignifica el trabajo en el hogar.

“No solo le da el acceso a hospital, sino que además va acumulando pensión, porque es ya todo un tema que crea una cultura del ahorro y pues si necesitara guarderías o apoyo para los hijos menores dependientes de ella, pues también están incluidos en este seguro y sobre todo hacer un cambio en la cultura, de lo que significa el trabajo en el hogar”.

Lourdes Epstein
Empleadora

Ernestina pide a sus colegas valorar su labor y afiliarse al IMSS.

“Que las empleadas tengan ese valor de sentarse y platicar con su empleadora y pues que ellas valoren también su trabajo en nosotras”.

Ernestina Díaz
Trabajadora del hogar

El camino es largo. En México hay 2.3 millones de trabajadoras del hogar, solo 56 mil han sido afiliadas al IMSS.

Etiquetas: ,

Qué opinas