Las infecciones de COVID-19 en México aún no terminan; por ello, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir con las medidas de sanidad, además de poner énfasis en el “entorno laboral, escolar, en casa, transporte y en sitios cerrados o concurridos, a fin de evitar posibles contagios de esta enfermedad”.
Recomendaciones del IMSS ante el COVID-19
Para las personas que realizan actividades “normales”, pidió el uso adecuado de cubrebocas en espacios cerrados:
“Tanto trabajadores, alumnos, docentes, padres o tutores y toda persona que acuda a sus espacios laborales o de enseñanza deben usar de manera adecuada el cubrebocas y retirarlo sólo para consumir alimentos o al encontrarse en un espacio al aire libre”, subrayó el IMSS.
Uso de cubrebocas
El IMSS, comandado por Zoé Robledo, explicó que, en el caso de que el cubrebocas sea desechable, se debe tirar luego de utilizarse en un bote con tapa.
- En caso de ser de tela se debe colocar en una bolsa o empaque que se pueda cerrar o sellar
- Cuando se lave una mascarilla de tela, se debe evitar salpicar agua
- Nunca se debe reutilizar un cubrebocas reusable al siguiente día, sin antes lavarlo
Cuidados en transporte público
Recuerda que, cuando uses el transporte público, tienes que utilizar el cubrebocas de forma correcta, que cubra nariz y boca, además de utilizarlo en cualquier momento; también, lavado de manos frecuente con gel antimaterial, evitar tocarse la cara; al toser o estornudar, debe cubrirse la boca y nariz, con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
¿Qué se recomienda cuando se emplean aparatos electrónicos?
En dado caso que compartas dispositivos electrónicos en el trabajo, se debe desinfectar y seguir las instrucciones del producto de limpieza. En caso de no tener las instrucciones, puedes utilizar toallitas húmedas a base de alcohol o un rociador que contenga alcohol a un 70 %.
Para lugares cerrados, recuerda tener ventilación adecuada; en dado caso de no haberla, manten la distancia de 1.5 metros de las demás personas.
- En casa, es importante la buena ventilación y tener bien limpias las áreas comunes, como baños, sala o cocina
El IMSS explicó que es importante tener el sistema completo de vacunación, y en caso de presentar dolor de cabeza y garganta, tos seca y dificultad para respirar, acudir al médico para revisión o una unidad del instituto.