Aumentarán contagios y decesos por COVID-19, esto justo en la temporada invernal y de influenza.
“La probabilidad de enfermar y de morir en condiciones de contaminación atmosférica se incrementa significativamente, eso ocurre porque principalmente, porque la contaminación del aire disminuye nuestra capacidad de respuesta pulmonar y en general inmunológica”.
Horacio Riojas Rodríguez, titular, Dirección de Salud Ambiental, INSP
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que históricamente en noviembre, diciembre, enero y febrero, se incrementan la contaminación en el Valle de México.
Los contaminantes tienden a incrementar sus concentraciones promedio, es decir que es sobre unas condiciones de bases de la temporada de lluvias, aquí se ve claramente que en invierno las concentraciones de estos contaminantes tienden a elevarse, es el caso de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, del dióxido de azufre, señaló Víctor Hugo Páramo, coordinador Ejecutivo, Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Por si fueran poco los contagios y decesos por COVID-19, el Servicio Meteorológico Nacional, prevé más frentes fríos.
“Para el periodo de diciembre de 2020 a abril de 2021 se espera el ingreso de 34 frentes fríos, ya ahorita estamos en el número 17”.
Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general, Servicio Meteorológico Nacional
Para mitigar el impacto de la contaminación recomendaron:
- No encender fogatas y quemar llantas o residuos de cualquier tipo
- No quemar cohetes o juegos pirotécnicos
- No encender chimeneas
- Evitar usar carbón o leña
- No quemar pastizales y residuos agrícolas
- No ocasionar incendios forestales
- Reducir industria ladrillera
En lo que coincidieron, es que si usted va a celebrar en diciembre, lo haga en casa, evite aglomeraciones, y si lo hace al aire libre, esté pendiente de las condiciones ambientales para evitar contagios y decesos por coronavirus.