No sólo la temperatura se ha elevado en el sur del país; también los casos de golpes de calor han incrementado.
En Tabasco, debido a las altas temperaturas, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que ya se atendieron a 21 pacientes por golpe de calor y 10 por deshidratación en lo que va del 2024. El termómetro supera los 40 grados.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En Yucatán, de acuerdo a los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que sólo la última semana ha reportado nueve casos de golpe de calor. Ante esto, las autoridades de salud yucatecas piden extremar precauciones, para evitar que los casos continúen.
- “Las medidas básicas en casa, la no exposición prolongada al golpe de calor, a la alta temperatura del medio ambiente, buscando siempre los lugares más frescos que podamos. Identifiquemos dos tipos de exposición, una que es de las actividades propias que se realizan, los deportistas, militares, y algunas actividades de personas que trabajan necesariamente en la vía pública y se exponen al calor, hacemos una recomendación en ellos, que tengan una ropa adecuada a esa exposición, que no se expongan por tiempos prolongados, a pesar de su trabajo, una mejor hidratación y aquellos que no tienen una actividad de exposición, la recomendación es no exponerse en esos horarios si hay altas temperaturas”. Rafael Castillo, subdirector de Salud, ayuntamiento de Mérida.
Altas temperaturas en sureste y sensación térmica mayor
Los termómetros se mantendrán por arriba de los 40 grados y la sensación térmica podría romper la barrera de los 50 grados Celsius.
En Chiapas, durante el mes de abril, al menos cuatro municipios han registrado temperaturas de hasta 43 grados Celsius, informó la Conagua.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá o no domo atmosférico de calor? Se viraliza y alarma cadena en WhatsApp]
En caso de golpe de calor, las autoridades de salud piden hacer lo siguiente:
- “Si una persona presenta un golpe de calor, lo primero que hay que hacer es aislarlo, llevarlo a un lugar cerrado, disminuir la temperatura corporal, ya sea en un cuarto con aire acondicionado, aflojando la ropa, para que pueda estar, y obviamente darle los primeros medios físicos como puede ser el agua con paños fríos, el propósito es disminuir esta temperatura que el cuerpo ha alcanzado, el exceso de temperatura que el cuerpo ha alcanzado y recomendable siempre hablar al 911, para que pudiera darle un tratamiento o un auxilio”. Rafael Castillo, subdirector de Salud, ayuntamiento de Mérida.
En todo el país, se han confirmado 95 casos de personas afectadas por el golpe de calor.