La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó irregularidades por un monto superior a los 64 mil 800 millones de pesos, esto como parte de su revisión a la Cuenta Pública 2021, que supervisa el manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos de la Federación.
De esta cantidad, apenas se han recuperado 2 mil 994 millones y queda por aclarar el destino de 61 mil 840 millones de pesos del recurso público señalado.
“Suman un total de 2 mil 50 auditorías correspondientes a la fiscalización de la cuenta pública 2021, correspondiendo mil 619 al gasto federalizado, 97 al sector Gobierno, 119 sobre el desarrollo social y 145 de desarrollo económico”.
David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación
En el informe consolidado de fiscalización a la Cuenta Pública 2021, que entregó, este lunes, la Auditoría a la Cámara de Diputados, el auditor Colmenares dijo que, el hecho de que el mayor número de auditorías se concentre estados y municipios, responde a que, entre 90 y 95% de los ingresos estatales, proviene de los recursos de la Federación.
Por ello, conceptos, como participaciones federales a los gobiernos locales y federales, son de los más señalados, con más de 21 mil millones de pesos por aclarar.
Le siguen saneamiento financiero, con 18 mil 200 millones, aproximadamente, sin justificar ante la Auditoría; educación, con más de 4 mil 200 millones; salud, con 3 mil 842 millones y, en recursos para seguridad pública, unos mil 344 millones de pesos.
El auditor, David Colmenares, explicó a los miembros de la Comisión de Vigilancia de la ASF que el trabajo del órgano fiscalizador a su cargo es acabar con las prácticas de encubrimiento y la impunidad en el ejercicio de los recursos públicos.
“La premisa que anima este esfuerzo de fiscalización consiste en asegurar el uso eficiente de los recursos públicos, pero también en combatir y erradicar añejas prácticas para maquinar fraudes o usar empresas factureras, como mecanismos perversos que favorecen la corrupción”.
David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación
De acuerdo con el informe consolidado de fiscalización a la Cuenta Pública 2021, que completó este día su tercera entrega de informes individuales sobre ese ejercicio fiscal, las dependencias del Gobierno Federal con mayores montos por aclarar son:
- Secretaría de Agricultura, con más de 2 mil 600 millones de pesos
- Petróleos Mexicanos y la Compañía de Federal de Electricidad, por 2 mil 290
- Secretaría de Turismo, con casi 1 mil 400 millones
- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con 900 millones de pesos
Habló, finalmente, de las acciones emprendidas por la ASF, durante su gestión, para recuperar a la Federación aquellos recursos que no han sido debidamente justificados o presentar las denuncias ante la comisión de algún delito contra las finanzas públicas.
“Desde 2018 se han presentado: 242 denuncias de hechos, derivadas de las Cuentas Públicas 2012 a 2020, las cuales hacían un monto de daños determinados por cerca de 25 mil millones de pesos, más de 203 millones de dólares. En particular, en los últimos 6 meses, septiembre de 2022 a la fecha, se han hecho 24 denuncias, que involucran más de 7 mil millones de pesos, precisando que, en su mayoría, dichas denuncias corresponden a la revisión de las Cuentas Públicas de 2016 a la fecha”.
David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación
El auditor aclaró que, una vez que la ASF cuenta con elementos suficientes para proceder de manera penal por las irregularidades detectadas que pudieran implicar la configuración de un delito. Señaló que, en el caso del organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), han procedido con 12 denuncias derivadas de la revisión de las Cuentas 2019 y 2020.