El auditor superior de la Federación, David Colmenares, compareció esta tarde ante diputados por el tema de las presuntas equivocaciones sobre el costo de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un tema que se presentó en el tercer informe parcial de la Cuenta Pública 2019.
Ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor se refirió a la investigación abierta por la Unidad de Evaluación de Desempeño, respecto a que en el informe se estimó un costo de alrededor de 331 mil millones de pesos por la cancelación del NAIM.
No habló de errores, sino de diferencias en la metodología. Además, dijo que aún restan 30 días para que los entes auditados presenten sus declaraciones.
Esto fue lo que dijo:
“Se habla de los errores y lo que se ha señalado fue la discrepancia metodológica en la estimación de la auditoría del aeropuerto, entre mil 400 auditorías. La propia normativa de la auditoría señala que hay un proceso de aclaración de los resultados. Siempre el ente auditado va a declarar que no comparte las cifras”.
Dijo David Colmenares, auditor superior de la Federación.
El auditor aclaró que no ha permitido ni permitirá ningún acto que vulnere los principios de autonomía que establece el marco legal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“La Auditoría no confronta y mucho menos enfrenta a nadie, en ningún orden de Gobierno, en ningún Gobierno (…) para que se preserve el valor institucional que tiene la fiscalización superior, y que quede claro que no hay ningún tipo ni de presiones ni de mala fe”.
Dijo el auditor David Colmenares.
Aseguró que pedirá el cese de todo servidor público que haya actuado con intereses personales en el proceso de fiscalización y que, del resultado de su participación, se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal.
En la comparecencia estuvieron presentes también los encargados de las distintas áreas que participaron de la revisión de la cuenta, como el auditor especial de Cumplimiento Financiero, quien destacó que David Colmenares ha realizado la presentación de denuncias que se omitieron en gestiones anteriores respecto a otros casos polémicos.
Tras dos horas y 40 minutos, el auditor y su equipo se retiraron del Salón Verde de la Cámara de Diputados sin hacer declaraciones a la prensa.