Alonso Ancira llegó el miércoles a México luego de ser extraditado desde España, el empresario se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX), donde comparecerá en audiencia inicial.
Un juez fijó para esta misma noche la audiencia de imputación del recién extraditado, como parte de la causa penal que enfrenta, por el delito de lavado de dinero.
El Consejo de la Judicatura Federal, CJF, confirmó a las 21:47, que el empresario ingresó para el desahogo de la diligencia. Una hora antes habían llegado sus abogados, quienes interpusieron una suspensión de la orden de aprehensión, que pesa en contra del exdueño de la empresa Altos Hornos de México.
Se espera que la audiencia se desahogué en el transcurso de esta noche, para definir la situación jurídica de Alonso Ancira, quien fue extraditado de España, donde se encontraba detenido desde hace dos años.
Declaraciones en la audiencia
En la individualización de las partes, manifestó que se encuentra bien de salud. Asimismo, refirió ser de nacionalidad mexicana y estadounidense.
Previo a la imputación de la Fiscalía, la defensa solicitó la aclaración de algunas incidencias, por ejemplo, planteó la primera de ellas: carácter de ofendido de PEMEX.
Asimismo, solicitó que se anulara la audiencia debido a la suspensión provisional de la orden de aprehensión contra Ancira dictada por un juez de amparo. No obstante, el juez de control determinó que la suspensión concedida no impedía la celebración de la vista.
¿Quién es Alonso Ancira, socio de Altos Hornos?
Alonso Ancira Elizondo es un empresario nacido en la Ciudad de México el año de 1956, uno de los principales socios de Altos Hornos de México (AHMSA), y quien llegó extraditado de España a territorio nacional por sospechas de corrupción: habría vendido a Petróleos Mexicanos (Pemex), con sobreprecio, una planta de Agronitrogenados.
El empresario Alonso Ancira, socio de AHMSA, estaría vinculado a un escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht (empresa ahora llamada Novonor para quitarse la mala fama que le dejó su protagonismo corrupto) y será extraditado para enfrentar a la justicia en México.
El otro principal implicado en este caso, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, también fue detenido en España en febrero del año pasado y extraditado a México en julio para enfrentar un juicio por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho.
Fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por presuntos delitos de corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a organización delictiva. El socio de AHMSA permaneció un mes en prisión hasta que obtuvo libertad bajo fianza pagando un millón de dólares.
En mayo pasado, España autorizó su extradición y en noviembre se entregó para ser reingresado a la cárcel, ahora Alonso Ancira se encuentra en audiencia.