Athos y Tango, perritos rescatistas que fueron envenenados en Querétaro, han sido reconocidos por su labor desde días pasados, por lo que este sábado también, la Cruz Roja brindó un emotivo homenaje a los canes en la Ciudad de México, dos de sus elementos especializados en búsqueda.
“Les agradezco que nos hayan elegido como sus compañeros de trabajo, pero sobre todo como su familia. Gracias por darnos tanto, por acompañarnos, por dejarnos la gran lección de valor, de fraternidad. Siempre los recordaremos y honraremos su memoria en cada misión. Hoy sólo puedo decirles… Que sigan su nariz”
Expresó Marco Antonio Franco Hernández, subcoordinador Nacional de Socorro y líder del equipo USAR
En el evento, se hizo entrega al compañero y entrenador de Athos, Edgar Martínez, integrante del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en ingles), un reconocimiento por su labor a nivel nacional e internacional.
“Les damos el tiempo que nos sobra, el amor que nos sobra y ellos sin duda nos dan todo para servirnos. Ese es, sin duda, el mejor acuerdo que existe entre el ejemplar canino y el hombre”
Edgar Martínez, equipo USAR, Cruz Roja Mexicana
Athos y Tango, perritos rescatistas de Querétaro
Athos fue parte de los binomios hombre-can que ayudaron a salvar muchas vidas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Tango, un pequeño perro de la raza Yorkshire Terrier, era un canino de asistencia de personas y la parte moral del equipo.
- Ambos fueron envenenados en su lugar de residencia en Querétaro por una persona desconocida.
“Eran gran parte de nuestra familia y sin duda duele su ausencia en lo más profundo de nuestros corazones”
Isaac Oxenhaut, coordinador Nacional de Socorros, Cruz Roja
El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, lamentó la pérdida de dos importantes elementos y especialistas, en el caso de Athos, certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda.
“El primer contacto fue la del apoyo que nos brindó en la erupción del Volcán de Fuego, en el año 2018, en donde en conjunto con sus compañeros, se desplazaron al vecino país a brindar apoyo de labores de búsqueda y rescate”
Oscar Guevara Martínez, coordinador de la estación de Santa Isabel, Guatemala
En la ceremonia, Luis Enrique Muñoz, médico Agrónomo Zootecnista, donó a la Cruz Roja Mexicana, a nombre de los criadores de estos animalitos especializados, tres ejemplares de la raza de Athos, Border Colli, para que puedan ser entrenados y formen parte de estos caninos.